• Aumenta descontento popular por caso de albergues en Panamá
Publicada: martes, 23 de febrero de 2021 10:05
Actualizada: martes, 23 de febrero de 2021 11:21

En Panamá crece el descontento frente al escándalo de los albergues regulados por el Estado y que incurrían en distintos tipos de violaciones a los derechos de niños.

En agosto de 2020 algunas denuncias de anomalías en el sistema de albergues regulados por la Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Senniaf) motivaron la pesquisa encabezada por una delegación de diputadas de la Asamblea Nacional que reveló en días recientes distintos abusos de los que eran víctimas menores de edad que debían ser protegidos por el Estado.

Tras varios días del anuncio, el presidente Laurentino Cortizo se dirigió a la nación. A pesar de que algunas denuncias datan de 2015 a la fecha los organismos vinculados, incluido el Ministerio de Desarrollo (Mides) junto a la Senniaf, no habían realizado mayores esfuerzos por intervenir en las faltas denunciadas. 

A pesar de ser signatario en la Convención sobre los Derechos del Niño vigente desde 1990, Panamá ha recibido advertencias sobre los riesgos que enfrentan los menores de edad en el país, la más reciente en 2018 por parte de un comité de expertos de Naciones Unidas (ONU) que puntualiza falencias en la creación de un Sistema de Protección Integral y la Ley de Niñez.

Para los próximos días se han convocado manifestaciones de descontento a nivel nacional, como fue la tónica durante la última semana, frente a uno de los escándalos que más ha impactado a la sociedad en años.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

rtk/mkh