• "Deporte, alternativa para panameños en barrios de riesgo social"
Publicada: domingo, 7 de junio de 2015 20:43

El deporte se convierte en Panamá en una alternativa de vida para niños y jóvenes en barrios de riesgo social, pero aún faltan incentivos gubernamentales que empoderen el esfuerzo comunitario.

Alrededor de 5 mil personas panameñas están involucradas en cerca de 250 pandillas criminales, según cifras de la Policía nacional. Este incremento en las estadísticas de la delincuencia organizada llama la atención de diversos sectores sociales, que aseguran que la respuesta está en la prevención y la puesta en marcha de programas que representen una alternativa de vida para jóvenes de alto riesgo social.

Una de las propuestas más llamativas se hace a través del deporte, que se vislumbra como una opción sana y rentable para que el Gobierno pueda acabar de raíz con el incremento del pandillerismo. En la Asamblea Nacional se adelanta una ley que empoderaría al sector y aglutinaría en una autoridad el manejo de políticas públicas con ese enfoque.

Mientras el Gobierno decide qué hacer con la administración del deporte, clubes en comunidades de alto riesgo social salen adelante gracias a donaciones privadas y el esfuerzo de quienes los regentan sin subsidios del Estado.

La ley que elevaría a autoridad al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) se encuentra en etapa de consultas y mientras el Gobierno intenta confluir esfuerzos con la empresa privada, escuelas de barrio como el Club Millenium Juan Díaz, continúan cargando con la responsabilidad de mantener a sus jóvenes y niños fuera de las calles. 

Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.

smd/kaa