• Los dolientes llevan un cuerpo durante el funeral de un palestino, 23 de noviembre de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 25 de noviembre de 2025 17:16

El Ministerio de Interior de Gaza ha informado que 1109 palestinos han sido asesinados cerca de los puntos de reparto de la llamada Fundación Humanitaria de Gaza.

El Ministerio de Interior de Gaza ha cifrado este martes en 1109 los palestinos asesinados cerca de los puntos de reparto de la llamada FGH o GHF (en sus siglas en inglés), organización estadounidense, integrada por exmilitares y empresas privadas de seguridad.

“Entre ellos hay 225 niños, 852 adultos y 32 ancianos”, ha zanjado el comunicado.

El recuento incluye tanto a quienes murieron en las inmediaciones de estos centros, como dentro de sus instalaciones, que fueron bajo la seguridad de las fuerzas estadounidenses.

Asimismo, el Ministerio ha subrayado que 2600 palestinos murieron y 19 000 resultaron heridas entre finales de mayo y principios de octubre, tratando de hacerse con comida en los puntos de la FGH como en los pocos puntos de entrada de camiones de ayuda humanitaria.

 

Por su parte, la ONU informó que solo entre junio y julio de este año, 859 palestinos han asesinado cerca de puntos de distribución de la fundación, por parte de Israel.

En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), reportó que ese agosto casi 4 de cada 10 gazatíes estaba días sin comer.

La FGH, encargada por Israel de repartir comida en la Franja de Gaza desde mayo hasta el alto el fuego de octubre, anunció el lunes el cese de sus operaciones en el enclave costero palestino tras cinco meses de trabajo.

La fundación, con solo tres centros de operaciones en el sur y uno en el centro de la Franja, sustituyó a 200 puntos de reparto de la ONU, convirtió la distribución de la ayuda en un caos, con ataques constantes de agentes de la fundación a solicitantes de ayuda.

En junio, quince organizaciones de derechos humanos y jurídicas advirtieron que el método “militarizado” de distribución de ayuda de la FGH convertía la ayuda humanitaria en una herramienta de control en lugar de socorro.

En julio, un excontratista estadounidense de la FGH confesó en una entrevista que, durante su tiempo trabajando en Gaza, vio a soldados israelíes y contratistas estadounidenses usar fuerza “indiscriminada” contra civiles en los centros de ayuda, cometiendo crímenes de guerra.

Desde octubre de 2023, Israel ha asesinado aproximadamente a 69 775 palestinos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según datos del Ministerio palestino de Salud.

arz/rba