• Combatientes de HAMAS en un desfile militar. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de agosto de 2025 20:32

Un funcionario israelí, refiriéndose al fracaso de Tel Aviv en eliminar a HAMAS, reconoce que el movimiento palestino todavía tiene 20 000 combatientes listos.

La fuente, citada el viernes por la revista estadounidense The Atlantic, informó que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) todavía tiene alrededor de 20 000 combatientes.

El informe detalla que, a pesar de una evaluación militar israelí que indica que la capacidad de Hamás como fuerza organizada se ha reducido en más del 90 %, las autoridades israelíes parecen decididas por ahora a resistir hasta obtener una victoria total.

“A menudo invocan la rendición total de Alemania y Japón, argumentando que detenerse ahora le otorgaría a HAMAS una victoria inmerecida y que la presión internacional para hacerlo solo endurece la posición negociadora de HAMAS”, subrayó al respecto.

 

El mismo funcionario señaló asimismo que la cantidad de armas en Cisjordania es inimaginable: “Tenemos suerte de que la situación en Cisjordania no haya empeorado”, dijo y reconoció que la violencia de los colonos contra los palestinos ha aumentado drásticamente, de menos de 90 incidentes por mes a principios de 2025 a más de 200 incidentes.

Afirmó que los ataques mortales, que antes eran extremadamente raros, se están convirtiendo en sucesos habituales.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen israelí ha cometido un genocidio en Gaza, que incluye asesinatos, hambruna, destrucción y desplazamiento, y ha ignorado los llamados internacionales y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia para detenerlo.

El genocidio israelí ha causado hasta ahora 61 499 palestinos muertos y 153 575 heridos, más de 9000 desaparecidos, cientos de miles de desplazados y una hambruna que se ha cobrado la vida de muchas personas, incluidas docenas de niños.

Durante la guerra de Gaza, el ejército israelí y los colonos en Cisjordania, incluida la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén), han matado al menos a 1015 palestinos y herido a unos 7000, además de detener a más de 18 500 palestinos.

A pesar de la destrucción generalizada y la ocupación de varias áreas de la asediada Franja por parte del ejército israelí, los funcionarios del régimen han admitido que han fracasado en lograr sus objetivos principales, incluyendo la destrucción de HAMAS y liberación de los retenidos israelíes.

msm/ncl/hnb