Según el diario Ynetnews, el ejército israelí despidió a 15 oficiales de su fuerza aérea, uno de los cuales es general de brigada, por firmar una petición exigiendo el fin de la guerra de Gaza y la liberación de los retenidos.
“Estos 15 oficiales de combate de la fuerza aérea que firmaron una petición hace cuatro meses pidiendo el fin de la guerra de Gaza a cambio de la liberación de todos los retenidos han sido dados de baja del servicio”, apostilla la fuente.
El rotativo también reveló que algunos de dichos oficiales debían participar en la guerra de 12 días impuesta por el régimen de Israel contra Irán, pero no fueron llamados a filas porque firmaron la petición.
Además, otros 17 reservistas de la fuerza aérea que firmaron el documento y fueron retirados temporalmente del servicio se unieron a la demanda, que alega que los reservistas fueron despedidos sin ninguna audiencia y sin razón, en violación de la ley y el derecho administrativo.
Previamente, un medio israelí dijo que, debido a la escasez de soldados en los territorios ocupados, el régimen busca reclutar a soldados judíos en el extranjero. El ejército carece de entre 10 000 y 12 000 soldados, entre otras razones, por la negativa de los judíos ultraortodoxos, o jaredíes, a prestar servicio, tal como indican los medios.
El canal 12 de Israel afirmó que casi el 70 % de los israelíes apoya el finiquito de la agresión contra Gaza a cambio de la liberación de los retenidos restantes.
A su vez, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) anunció su acuerdo con la reciente propuesta de alto el fuego planteado por los mediadores catarí y egipcio.
En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, señaló que ahora “la pelota está en el tejado de Israel”.
La ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de un total de 62 263 palestinos y herido a 157 365 desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave.
arz/ctl