• Fuego israelí abrasa almacén de medicinas de hospital Al-Awda
Publicada: jueves, 22 de mayo de 2025 9:47
Actualizada: jueves, 22 de mayo de 2025 11:26

Las fuerzas israelíes han atacado con artillería pesada el hospital Al-Awda, en el norte de la Franja de Gaza, e incendiado su almacén de medicamentos.

Imágenes en redes sociales muestran llamas y altas columnas de humo negro elevándose del depósito de medicamentos y equipos médicos del hospital Al-Awda, ubicado en la región de Tal az-Zaatar, tras ser atacado por tanques israelíes.

Los equipos de rescate y bomberos presentes en el hospital aún no han logrado extinguir el incendio, según medios locales.

La propia instalación médica Al-Awda también fue bombardeada el miércoles tras varios días cercado por las tropas y carros de combate israelíes, según ha informado este jueves la cadena catarí Al Jazeera.

Los tanques del ejército israelí volvieron a abrir fuego contra las instalaciones del hospital en la madrugada de este jueves y atacaron, por segunda vez, la Unidad de Cirugía Especializada del centro médico.

Asimismo, las fuerzas israelíes dispararon contra los edificios del hospital, lo que causó daños a los depósitos de agua y combustible, así como grandes destrozos en las instalaciones médicas.

Posteriormente, se informó que los tanques israelíes ingresaron al recinto del hospital y prendieron fuego a las carpas de las clínicas ambulatorias, lo que provocó heridas a algunos miembros del personal médico y a voluntarios de rescate.

 

Al-Awda y el hospital Indonesio son dos de los últimos hospitales en funcionamiento del norte de Gaza, los cuales han sido rodeados por tropas israelíes, impidiendo la entrada o salida de las instalaciones, según informaron esta semana el personal del hospital y organizaciones de ayuda humanitaria.

Los dos hospitales se encuentran entre los únicos centros médicos que apenas funcionan tras 19 meses de la guerra devastadora israelí en la Franja, que ha llevado a la deriva el sistema sanitario de Gaza. Ambos han sido blanco de ataques sistemáticos israelíes esta semana. 

Un tercer nosocomio,  el Kamal Adwan, se encuentra fuera de servicio, según informó su director, citando la presencia de tropas y drones israelíes en sus inmediaciones.

El sistemático ataque al hospital Al-Awda se produce en medio de la decisión del régimen de intensificar la ofensiva en todo el enclave costero para “ocuparlo” y forzar el desplazamiento de palestinos fuera de la Franja.

Los bombardeos y ataques israelíes en toda Gaza han dejado al menos 44 palestinos muertos desde la madrugada de este jueves, según informan fuentes médicas. Israel ha matado a más de 53 600 palestinos desde el 7 de octubre de 2023.

ftm/ncl