En una entrevista con la emisora pública Kan, el líder del partido opositor israelí Los Demócratas, Yair Golan, cargó duramente contra el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, afirmando que la coalición del premier está prolongando el conflicto por razones políticas.
Denunció que Israel está “matando a bebés como pasatiempo” en Gaza, lo que comparó con las prácticas del apartheid sudafricano y advirtió que el régimen se encamina a convertirse en un “estado paria”.
“Un país sensato no combate contra civiles, no asesina bebés y no expulsa poblaciones”, manifestó Golan, agregando que “la guerra en Gaza es la realización de las fantasías de ministros como Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich”.
En reacción, la oficina de medios de Gaza afirmó que las declaraciones del líder de la oposición israelí son una “clara admisión de genocidio” contra el pueblo de Gaza.
Su comentario, explicó la oficina de prensa, “representa una clara admisión desde dentro del estamento militar israelí del continuo crimen de genocidio contra nuestro pueblo palestino”.
“Afirmamos que esta conducta criminal del ejército de ocupación, respaldada por este patrón de declaraciones llenas de odio e incitación, revela el verdadero rostro de la ocupación como un régimen colonial racista que practica el terrorismo organizado a la vista del mundo entero”, enfatizó en una declaración en Telegram.
Según la oficina, las fuerzas israelíes mataron a más de 50 personas el martes, incluidos 33 niños. Agregó que el número de muertos representa un “crimen completo y demuestra la insistencia de la ocupación [Israel] en usar el asesinato y el hambre como medios de guerra”.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha asesinado al menos a 17 400 niños, incluidos 15 600 que han sido identificados. Muchos más permanecen enterrados bajo los escombros, según las autoridades sanitarias.
En noviembre pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.
El régimen de Netanyahu ha estado utilizando la hambruna como método de guerra, atacando deliberadamente a civiles y bloqueando la ayuda humanitaria en una campaña brutal que ha provocado una dura condena mundial.
La cifra de palestinos asesinados durante la guerra israelí desde el 7 de octubre de 2023 asciende a 53 573, la mayoría mujeres y niños, mientras que otros 121 688 han resultado heridos.
tmv