“Las fuerzas de ocupación israelíes niegan el acceso a los equipos médicos de coordinación de una campaña de vacunación de emergencia contra la polio al este de Saladino”, ha indicado el Ministerio de Salud de Gaza, que ha lanzado este mismo jueves la segunda fase de la campaña de vacunación, en esta ocasión con el foco en el sur de la Franja de Gaza.
Por ello, ha recordado que en esta parte de Gaza se encuentran “un gran número” de niños que necesitan ser vacunados contra la enfermedad, y ha pedido a “todas las autoridades y partes pertinentes” que “intervengan rápidamente para garantizar el buen desarrollo de la campaña de vacunación”.
Hace unas horas, el Ministerio anunció que ha comenzado la segunda fase de la campaña de vacunación en la ciudad de Jan Yunis, en la zona sur de la Franja de Gaza, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también confirmó que la primera fase de vacunación había "con éxito" en la zona central del enclave.
El 16 de agosto, el ministro de Salud palestino informó de la detección del primer caso de polio en la Franja de Gaza. De inmediato, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó del peligro que representa la poliomielitis para la población infantil del enclave.
En tal sentido, se logró una tregua parcial en Gaza entre el régimen israelí y el movimiento palestino HAMAS para permitir la vacunación de niños contra la polio.
La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de igual nombre.
En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.
eaz/rba