En las primeras horas de la mañana de este sábado, el ejército israelí bombardeó la escuela Al-Tabein, que alberga a desplazados palestinos, en la ciudad de Gaza. El ataque mató a más de 100 palestinos, muchos de ellos mientras dormían y otros se preparaban para realizar el rezo musulmán del alba.
El ejército israelí alegó que su ataque mató a 19 miembros de los movimientos HAMAS y la Yihad Islámica, que utilizaban la escuela y una mezquita cercana como un “centro de mando”. Asimismo, desestimó los informes de que más de 100 personas murieron en el bombardeo.
Por su parte, el Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos, una ONG independiente sin fines de lucro con sede en Ginebra (Suiza), refutó las afirmaciones del ejército israelí, subrayando que las investigaciones preliminares ponen de manifiesto que la escuela estaba libre de cualquier presencia militar.
El Euro-Med Monitor, que defiende los derechos humanos en Europa y en Asia Occidental y Norte de África, aseguró que la escuela Al-Tabein es solo un lugar antiguo que albergaba a cientos de desplazados palestinos.
Asimismo, Ramy Abdul, presidente del Euro-Med Monitor, sostuvo en su cuenta de X que el ejército israelí está tratando de incriminar a ciudadanos inocentes como combatientes para justificar su última masacre en Gaza.
Out of over 100 civilians that Israel cold-bloodedly killed, they singled out 19 and falsely claimed they were Hamas members. Four of them were from the Jaabari family, whom I personally know—they never engaged in any political or military activities. Another was an imam, one was… pic.twitter.com/GXAwiVnakC
— Ramy Abdu| رامي عبده (@RamAbdu) August 10, 2024
Abdul, un profesor de Derecho, ha dicho que él y sus colegas han identificado al menos a nueve palestinos que el ejército israelí señala falsamente como miembros de HAMAS y de la Yihad Islámica. Uno de los fallecidos era el imam de la mezquita y otro, un profesor universitario.
El viernes, la ONG sostuvo que en 40 días Israel atacó 21 escuelas en la Franja de Gaza y advirtió que el régimen sionista ataca deliberadamente los refugios en el enclave costero, incluidas las escuelas, para despojar a los palestinos de cualquier seguridad y estabilidad restante.
El nuevo crimen ha provocado la indignación generalizada en la comunidad internacional, los países regionales y los grupos de la Resistencia, exigiendo las medidas inmediatas para detener los asesinatos y crímenes de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
ftm/ncl/rba