Israel ha llevado a cabo una política sistemática e institucional de malos tratos y tortura de todos los prisioneros palestinos desde el comienzo de la guerra de Gaza, así lo advierte la organización israelí de derechos humanos B’Tselem. En su informe basado en entrevistas con 55 palestinos detenidos en prisiones israelíes, denuncia que los encarcelados han sido sometidos a actos que van desde la violencia arbitraria a los abusos sexuales.
El informe de B’Tselem se publicó días después de que fueron reveladas las noticias sobre el maltrato grave y los abusos sexuales cometidos por nueve soldados israelíes contra un prisionero palestino en una instalación militar del desierto del Néguev.
Según las cifras de las Naciones Unidas, alrededor de 9 500 palestinos están actualmente encarcelados por Israel; alrededor de un tercio sin cargos ni juicio. Otro número desconocido se encuentra recluido arbitrariamente en centros de detención y campamentos improvisados. Y las historias contadas por los liberados de este infierno se basan únicamente en humillación absoluta y dolor inimaginable.
Este lunes también diez expertos de los DDHH de la ONU en un comunicado denunciaron la escalada del uso de la tortura por Israel contra los prisioneros palestinos. Lamentaron que desde el comienzo de la guerra del régimen sionista en Gaza, esto se haya intensificado y lo calificaron de un crimen contra la humanidad.
hae/tmv