Un funcionario del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) aseguró el sábado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “todavía está jugando” en las negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza entre el movimiento y el régimen ocupante.
Osama Hamdan, portavoz de HAMAS, hizo las declaraciones el sábado, dos días después de que Netanyahu se negara a enviar una delegación a El Cairo, la capital egipcia, para intentar forjar un consenso.
“El principal punto de diferencia es Netanyahu y sus juegos. Intenta no hacer ningún arreglo o acuerdo. Esto está claro”, insistió Hamdan a la cadena catarí Al Jazeera.
También señaló que Ismail Haniya, jefe del buró político de HAMAS, expresó una actitud positiva hacia las negociaciones conducentes a un alto el fuego en Gaza.
Desde el 7 de octubre, Israel lanzó una guerra genocidio contra la sitiada Gaza después de que HAMAS llevara a cabo la operación Tormenta Al-Aqsa contra el régimen israelí y sus más de 70 años de ocupación de los territorios palestinos.
Sin embargo, más de cuatro meses después del ataque, a pesar de matar a 28 858 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y herir a otros 68 667, el régimen de Tel Aviv no ha logrado sus objetivos de destruir a HAMAS y encontrar a los retenidos israelíes en Gaza.
aky/ctl/mkh