El ejército israelí anunció el sábado por la noche que otros cuatro de sus soldados murieron en los intensos combates en el sur de la Franja de Gaza y otro sucumbió a las heridas sufridas durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, lanzada el 7 de octubre por el movimiento palestino HAMAS, contra los territorios ocupados palestinos.
Uno de los militares abatidos era el sargento Maor Cohen Eisenkot, sobrino del general Gadi Eisenkot, ex jefe del estado mayor del ejército israelí, quien también perdió a su hijo hace varios días durante la incursión terrestre en Gaza.
Maor Cohen, del 12.º batallón de la brigada Golani, de Eilat, murió junto con otro militar israelí durante un combate con los combatientes palestinos tras un ataque del ejército israelí a una mezquita en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. En el incidente también resultaron heridos un oficial y otros dos militares israelíes, según informe The Times of Israel.
Las nuevas bajas elevan a 425 la cifra oficial de los militares asesinados desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, de los cuales 102 murieron durante la invasión terrestre en Gaza. Se trata de la cifra más alta de bajas en las filas israelíes desde la Guerra de El Líbano de 2006, cuando murieron 121 soldados.
Sin embargo, los medios de comunicación israelíes afirman que el ejército israelí está ocultando la verdadera cantidad de bajas en la guerra. En esta línea, el canal de televisión israelí Canal 12 informó que el ejército israelí dio instrucciones de no publicar estadísticas de heridos en hospitales sin autorización.
5000 militares israelíes heridos, de ellos 2000 quedaron discapacitados
El periódico local Yediot Ahronot anunció el sábado basándose en fuentes militares que más de 5000 soldados israelíes han resultado heridos desde el 7 de octubre, y alrededor de 2000 de ellos quedaron discapacitados.
Conforme a fuentes, la oficina de rehabilitación del ministerio de guerra de Israel recibe aproximadamente 60 nuevos heridos al día, muchos de ellos con lesiones graves.
El movimiento de Resistencia HAMAS ha ratificado una y otra vez su compromiso a defender a los palestinos y la Franja y advertido que el destino de las tropas de Israel en la guerra de Gaza es la muerte o la huida.
Israel reanudó el pasado viernes sus indiscriminados ataques aéreos y la incursión terrestre en Gaza después de una tregua de siete días. Esta criminal agresión se ha cobrado más de 17 500 vidas inocentes, más de 8000 de ellos niños.
ftm/ncl/mkh
