• El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el barrio de Tel al-Hawa, en la ciudad de Gaza, 9 de noviembre de 2023.
Publicada: viernes, 10 de noviembre de 2023 2:59

Una relatora especial de la ONU dice que la pausa diaria de cuatro horas en los ataques de Israel muestra que la Franja de Gaza es bombardeada las 24 horas del día.

Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, ha sugerido este viernes en su cuenta de Twitter que Israel mantiene bajo constante ataque a la población de la Franja de Gaza.

“Piensen en lo que se pudo haber sentido que las [personas] atrapadas en Gaza, los palestinos [y] los rehenes por igual, especialmente los niños, fueran bombardeados incesantemente de noche [y] de día durante 33 días. Ni siquiera unas pocas horas de respiro”, ha escrito Albanese.

 El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que a partir del jueves  Israel comenzaría a hacer pausas diarias de cuatro horas en determinadas zonas del norte de la Franja de Gaza, que serán anunciadas con tres horas de antelación.

Esas “pausas” permitirán las entregas de ayuda humanitaria, que las personas evacuen de lugares peligrosos y, además, podrían ser utilizadas para la salida de rehenes, explicó.

El jueves, más de 50 000 palestinos pasaron en las últimas 24 horas del norte al sur de Gaza por el único corredor permitido por las autoridades israelíes, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las cifras de la OCHA muestran que esa evacuación es cada vez más numerosa, pues de apenas 5000 en los tres primeros días el flujo se triplicó hasta 15 000 solo el martes y nuevamente el número se multiplicó por más de tres el miércoles.

Según Naciones Unidas, la mayoría de los evacuados van a pie, teniendo que caminar al menos cuatro o cinco kilómetros en esa peligrosa zona, y los que llegan en vehículos son obligados por las autoridades israelíes a dejarlos en la rotonda Al Kuwaiti, en el extremo sur de la ciudad de Gaza, capital de la Franja.

El informe cita el testimonio de uno de estos evacuados, quien dijo haber llegado al sur desde ciudad de Gaza con decenas de sus familiares, incluida una tía que iba en silla de ruedas.

ncl/rba