• 198 organizaciones exigen a CPI investigar crímenes de Israel
Publicada: lunes, 28 de noviembre de 2022 18:58
Actualizada: martes, 29 de noviembre de 2022 11:04

Ante el aumento de asesinatos de los palestinos, cerca de 200 organizaciones piden a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir investigación sobre crímenes israelíes.

198 organizaciones palestinas e internacionales han enviado este lunes una misiva al fiscal de la CPI, Karim Jan, y a la presidenta de la Asamblea de los Estados Partes del organismo, Silvia Fernández de Gourmandi, en la que han demandado que se investiguen los crímenes de Israel contra la población civil palestina en el marco las agresiones del régimen sionista contra la Franja de Gaza en agosto pasado.

Han enfatizado la necesidad de que las investigaciones incluyan crímenes de lesa humanidad como el apartheid y la persecución de conformidad con el artículo 9 del Estatuto de Roma.

De igual modo, han exigido la emisión de declaraciones proactivas para prevenir prácticas israelíes que puedan contribuir a la continuación de crímenes de guerra.

Asimismo, han pedido una condena pública de la decisión sionista sobre la calificación de “terroristas” a las organizaciones pro derechos humanos palestinas.

De hecho, el régimen sionista declaró en octubre seis organismos palestinos pro derechos humanos como “grupos terroristas”, afirmando que las instituciones estaban afiliadas al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y habían recibido más de 200 millones de euros de varios países europeos entre 2014 y 2021.

El llamamiento a la CPI se ha producido en momentos en que se ha intensificado la violencia israelí en los territorios ocupados. Más de 200 palestinos, incluidos más de 50 niños, han sido asesinados por el régimen de Israel en lo que va del inicio del año, por lo que 2022 se considera el año más mortífero para los palestinos desde 2006.

El régimen de Israel no es miembro de la Corte Penal Internacional, creado en 1998, pero Palestina es Estado Parte del Estatuto de Roma, carta fundacional de la Corte, desde enero de 2015, por lo que la Fiscalía tendría potestad para investigar los supuestos crímenes, más allá de la nacionalidad de los posibles responsables.

En marzo de 2021, la CPI anunció la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra en los territorios palestinos, en medio de críticas de Israel. Sin embargo, los trabajos apenas empezaron.

tqi/rba