La oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora) que rastrea la construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Palestina, advirtió que la construcción de estas viviendas, aprobada el miércoles por un comité municipal israelí, aislará en gran medida a la ciudad de la parte sur de la Cisjordania ocupada, complicando aún más cualquier esfuerzo por establecer un Estado palestino funcional.
En concreto, el plan incluye la construcción de 1465 unidades de vivienda entre Givat Hamatos y Har Homa, dos asentamientos especialmente controvertidos, que aislarían aún más el este de Al-Quds de la ciudad palestina de Beit Lahm (Belén) y del sur de Cisjordania. Otras 2092 viviendas se levantarían en otros lugares del este de Al-Quds.
Los proyectos, tras su aprobación por el comité municipal, serán considerados por un comité de distrito el 17 de enero.
La comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA) no reconocen los asentamientos erigidos por Israel en los territorios palestinos, ocupados desde 1967, ya que según la Resolución 2234 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), estas colonias no tienen ninguna validez legal.
tmv/ncl/hnb