• Niños palestinos llenan botellas de agua en un campo de refugiados en Jan Yunis, sur de la asediada Franja de Gaza. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 29 de agosto de 2021 21:07

HAMAS alerta de las consecuencias del bloqueo a la Franja de Gaza y responsabiliza a Israel de intensificar la crisis humanitaria y crear una atmósfera explosiva.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Fawzi Barhum, ha señalado este domingo que el régimen de Israel es responsable de las repercusiones y las consecuencias del endurecimiento del asedio a la Franja de Gaza.

Al respecto, el titular palestino ha denunciado, a través de un comunicado, que este hecho “intensifica la crisis humanitaria entre sus residentes y crea una atmósfera de escalada y explosión”.

El pueblo palestino jamás aceptará las políticas del régimen de Tel Aviv y no comprometerá sus derechos nacionales, ha asegurado, al mismo tiempo que ha alabado la firmeza del pueblo revolucionario contra la ocupación y el asedio en el enclave costero, la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén), Naplusa, Jenin y Al-Jalil (Hebrón), los tres ubicados en la Cisjordania ocupada.

 

En este sentido, el vocero del movimiento palestino ha llamado a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades, así como a presionar al régimen de Tel Aviv para que ponga fin a “su injusto asedio” contra la nación palestina.

La Franja de Gaza sufre un inhumano bloqueo impuesto por Israel desde 2007. Asimismo, este régimen argumenta que las restricciones son necesarias para impedir que HAMAS importe insumos militares, mientras que los críticos consideran el cierre como un castigo colectivo contra residentes palestinos en el enclave palestino.

El asedio ha causado graves dificultades a los residentes. En esta línea, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Franja de Gaza, Sami al-Amsi, alertó en junio de que el bloqueo de los pasos hacia Gaza ha resultado en “escasez significativa” de los productos básicos que los gazatíes requieren, empeorado las condiciones de su vida y ha afectado a los ingresos de miles de trabajadores.

El régimen de Irael también ha lanzado unas guerras en Gaza desde 2008. En la última campaña de bombardeos, en mayo, murieron más de 250 palestinos, entre ellos, niños y mujeres.

Pese a aceptar un alto el fuego que puso fin a este conflicto de 11 días entre Israel y los grupos de la Resistencia palestina, el régimen israelí ha atacado con frecuencia al enclave costero en los últimos días.

A su vez, la Resistencia palestina ha alertado que medidas provocativas de los militares israelíes perjudicarán la tregua, y ha dejado claro que, ante nuevos ataques israelíes a Gaza, “el régimen de Tel Aviv estará en la mira otra vez”.

mdh/ncl/hnb