• Camiones palestinos salen del principal cruce comercial de Kerem Shalom en la Franja de Gaza, 11 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 29 de junio de 2021 1:37

La Federación General de Sindicatos de Palestina alerta de que el continuo cierre por Israel de pasos hacia Gaza podría conducir a una grave catástrofe humanitaria.

En un comunicado publicado este lunes, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Franja de Gaza, Sami al-Amsi, ha advertido de que el bloqueo israelí de los pasos hacia Gaza no solo obligará a muchas fábricas a reducir o cesar sus actividades y despedir a miles de trabajadores, sino que también causará una gran catástrofe humanitaria.

En este sentido, ha denunciado que el cierre de los pasos por 46.º día consecutivo ha impedido que los envíos de materias primas necesarias para el sector industrial ingresen al enclave costero palestino.

Además, ha remarcado que el bloqueo ha resultado en “escasez significativa” de los productos básicos que los gazatíes requieren, señalando que hay alrededor de 21 000 personas trabajando en 15 000 fábricas afectadas en Gaza después de que 500 clausuraron debido al asedio y las guerras.

En estas situaciones, muchas fábricas tendrán que realizar despidos considerables. Tal situación ha afectado a los ingresos de miles de trabajadores y ha empeorado las condiciones de vida de las familias palestinas”, ha puesto de relieve.

 

El funcionario también ha denunciado a las autoridades del régimen israelí por obstaculizar las exportaciones de los agricultores de Gaza, afirmando que dicha medida ha hecho que el sector agrícola incurra en pérdidas de alrededor de 16 millones de dólares.

Describiendo esta política israelí hacia Gaza como “intencional”, Al-Amsi ha llamado a la comunidad internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones laborales internacionales a presionar a Israel para que ponga fin a esa política contra Gaza antes de que la situación económica empeore.

Israel impone desde 2007 un devastador bloqueo a Gaza y argumenta que las restricciones son necesarias para impedir que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) importe insumos militares, al tiempo que los críticos consideran el bloqueo como un castigo colectivo contra los 2 millones de residentes palestinos en el enclave palestino.

sar/ctl/hnb