En momentos en que aumentan los contagios del coronavirus en la Franja de Gaza, las autoridades sanitarias advierten que están experimentando la falta del material de diagnóstico de la COVID-19.
En el único laboratorio en el territorio capaz de analizar muestras de prueba de la COVID-19, solo hay kits para 5 días más. El número diario de pruebas, en este centro, oscila entre 2000 y 2500. Un número lejos de suficiente para obtener una comprensión completa de la gravedad del brote, en una franja hogar a dos millones de personas.
Se estima que en la Franja el coronavirus haya dejado más de 25 000 enfermos y 150 fallecidos. Además, el 80 por ciento de las camas de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ahora ocupadas y el temor es que si el número sigue aumentando, no habrá suficiente oxígeno para tratar a todos los pacientes.
Palestina pide a la comunidad internacional que ejerza presión sobre el régimen de Israel, la potencia ocupante, para que levante el bloqueo y que garantice el suministro constante de equipos médicos y kits de prueba necesarios para combatir la pandemia.
Este martes, una delegación de la Unión Europea (UE) visitó la Franja, prometiendo más ayuda y mostrando apoyo a la causa palestina.
Sin embargo, las autoridades afirman que las asistencias internacionales no son suficientes para atender la crisis. De igual manera, aseguran que el bloqueo israelí impide trasladar a enfermos graves hacia fuera de Gaza para su tratamiento.
xsh/mjs