• Canciller palestino Riad al-Makili (dcha.) y sus pares de Egipto (centro) y Jordania (izq.), Sameh Shukri y Ayman Safadi, respectivamente, El Cairo, 19 de diciembre de 2020.
Publicada: sábado, 19 de diciembre de 2020 19:08

Palestina, dadas las señales enviadas por Joe Biden de que respetará acuerdos anteriores, dice estar lista para trabajar con la nueva Administración de EE.UU.

“Buscamos comprometernos con la nueva Administración de Estados Unidos y, como estado árabe-palestino, debemos estar completamente preparados para entrar en esta fase y enfrentarla”, ha afirmado el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki, en una conferencia de prensa concedida este sábado en El Cairo, capital egipcia.

Además, en dicha rueda de prensa, donde también estaban presentes los cancilleres de Egipto y Jordania, Sameh Shukri y Ayman Safadi, respectivamente, el diplomático palestino ha confirmado que había recibido señales del presidente electo estadounidense, Joe Biden, sobre que respetaría todos los acuerdos firmados entre Estados Unidos y Palestina.

No obstante, sus declaraciones se referían a la oposición de Biden al plan israelí de anexar más tierras palestinas, pues “tales acciones matarán cualquier esperanza de paz”. En concreto dijo que no apoyaría la anexión (de partes de la Cisjordania ocupada).

Biden, el pasado 19 de mayo, habló de su intención de “restablecer las relaciones diplomáticas con la Autoridad Palestina y prometió asistencia para apoyar la cooperación de seguridad palestina-israelí y ayuda económica y humanitaria para el pueblo palestino”.

 

A este respecto, Al-Maliki afirma que Palestina está preparada para cooperar con el Gobierno entrante estadounidense de Joe Biden, pero le exige a Washington que restablezca sus relaciones con la Autoridad Palestina.

No obstante, a mediados de noviembre, un alto funcionario palestino consideró “un error” contar con la colaboración de nueva Administración estadounidense, sea presidida por los demócratas o republicanos.

La anexión israelí de partes de la ocupada Cisjordania, a la que se oponen gran número de países y organizaciones internacionales, es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado por Trump en enero. Dicho acuerdo otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

mrp/mkh/nii/