• Jofré Leal: Israel no desecha su idea de anexar Cisjordania
Publicada: lunes, 13 de julio de 2020 22:54
Actualizada: martes, 14 de julio de 2020 0:06

El régimen de Israel no desecha su idea de anexarse partes de la Cisjordania ocupada, sino que está atento a la espera de una oportunidad, alerta un analista.

Hay un apuro del régimen israelí por concretar la nueva anexión del territorio palestino”, ha afirmado el analista de asuntos internacionales Pablo Jofré Leal en una entrevista concedida este lunes a HispanTV sobre los planes expansionistas de Israel sobre Cisjordania ocupada. 

Jofré Leal también ha elogiado la postura de las organizaciones internacionales, como la Liga Árabe (LA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales han rechazado de forma tajante cualquier plan expansionista del régimen israelí.

El experto ha advertido de que la decisión de Israel de aplazar la anexión de Cisjordania no significa que este régimen haya descartado esta idea sino están atentos en ejecutarla en función de que están próximas las elecciones de EE.UU. y cuentan con el apoyo del presidente Donald Trump a este plan expansionista.

 

Entre las razones que llevaron a Benjamín Netanyahu a no realizar la anexión de la ocupada Cisjordania el 1 de julio como había programado figuran varios factores, como la falta de apoyo incluso entre los propios israelíes y el temor a una respuesta de las facciones armada palestinas que se han unido para neutralizar la medida expansionista.  

Además, las diferencias entre Europa y EE.UU. y la existencia de divergencias internas entre los partidos políticas israelíes también han jugado en contra de las ambiciones del premier israelí de materializar su proyecto en Cisjordania ocupada.

El plan expansionista para Cisjordania es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ que presentó EE.UU. en enero. Entre otras medidas ilegales, este complot deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua. Olvida, además, la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

Fuente: HispanTV Noticias

mkh/ncl/hnb