• Una vista general de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), 4 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de junio de 2019 16:41

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) insta a Moldavia a anular su decisión de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

Los 57 miembros de la organización expresan en un comunicado emitido el jueves su rechazo y condena al anuncio hecho el martes por el primer ministro moldavo, Pavel Filip, de su intención de trasladar la misión diplomática de su país de Tel Aviv, en el oeste de Palestina ocupada, a Al-Quds, siguiendo los controvertidos pasos de EE.UU.

El organismo islámico pide al Gobierno de Moldavia que revoque esa decisión y respete “sus obligaciones legales y políticas en virtud del derecho y las resoluciones internacionales”.

En la nota también se insta a Moldvaia a adoptar posiciones que apoyen las posibilidades de establecer la paz sobre la base de la llamada “solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí”, y promover la seguridad y estabilidad tanto en el oeste de Asia como en el resto del mundo.

LEER MÁS: Rumanía y Honduras anuncian traslado de sus embajadas a Al-Quds

Esta medida ilegal constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) sobre al-Quds, que afirman el rechazo de cualquier medida que pueda perjudicar la situación histórica, legal y política de la ciudad ocupada de al-Quds”, se lee en el comunicado de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) sobre la decisión de Moldavia de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds.

 

“Esta medida ilegal constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) sobre al-Quds, que afirman el rechazo a cualquier medida que pueda perjudicar la situación histórica, legal y política de la ciudad ocupada de al-Quds”, se lee en el texto.

LEER MÁS: ONU condena abrumadoramente decisión de EEUU sobre Al-Quds

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina reprobó el miércoles la decisión proisraelí de Chisináu e hizo notar que el primer ministro la tomó días antes del fin de su mandato, con el objetivo de obtener el apoyo de EE.UU. y el régimen de ocupación israelí.

Por el momento, solo EE.UU. y Guatemala han trasladado sus embajadas a Al-Quds, después de que Washington reconociera en diciembre de 2017 la ciudad palestina como “capital” de Israel. Paraguay fue el segundo país que anunció que seguiría los pasos de la Casa Blanca, pero revocó la decisión poco después.

LEER MÁS: Palestina alaba ‘valiente’ retorno de embajada paraguaya a Tel Aviv

La decisión del Gobierno de Washington, presidido por Donald Trump, generó la condena y el rechazo de gran parte de la comunidad internacional, pues consideraron que viola el derecho internacional y pone en peligro la posibilidad de una solución pacífica a la cuestión de Palestina.

ftn/mla/tmv/rba

Comentarios