“Evidentemente es una promesa electoral. Netanyahu está viviendo una serie de momentos terribles, puesto que está siendo investigado por corrupción desde el año 2016. Por lo tanto, lo tiene muy difícil. Veremos cómo se van a resolver finalmente las elecciones que se van a celebrar en dos días”, ha declarado este domingo el experto internacional Javier López Astilleros en declaraciones a HispanTV.
El sábado, Netanyahu prometió, en caso de ser reelegido en las elecciones parlamentarias previstas para el martes, la anexión de los asentamientos ilegales israelíes existentes en Cisjordania.
El analista ha asegurado, de igual modo, que “lo que está claro es que Netanyahu tiene muy difícil ganar el quinto mandato”, ya que todas las encuestas señalan que el primer ministro del régimen de Israel podría perder las elecciones legislativas.
Evidentemente es una promesa electoral. Netanyahu está viviendo una serie de momentos terribles, puesto que está siendo investigado por corrupción desde el año 2016. Por lo tanto, lo tiene muy difícil. Veremos cómo se van a resolver finalmente las elecciones que se van a celebrar en dos días”, ha declarado el experto internacional Javier López Astilleros en declaraciones a HispanTV.
Es más, López Astilleros ha enfatizado que, con su declaración respecto el statu quo de la ocupada Cisjordania, el premier israelí va a ganar bastantes votos, pero es muy complicado que capitalice todo el apoyo necesario para revalidar su quinto mandato.
Los asentamientos construidos en Cisjordania, tierra ocupada por Israel en 1967, son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, además de que una gran parte de la comunidad internacional los ve como un gran obstáculo para la paz.
La posible anexión de estas tierras podría significar la muerte definitiva de la solución conocida como “de dos Estados”, es decir, la creación de un Estado palestino junto a uno israelí.
En los últimos años, y en especial tras la llegada al poder de Donald Trump en EE.UU. (enero de 2017) y debido a los amplios apoyos de este a Israel, las autoridades israelíes han impulsado varias medidas fuertemente criticadas y de carácter ilegal, como la apropiación de más tierras palestinas.
Fuente: HispanTV Noticias
mkh/anz/rba/hnb
