• El canciller turco, Mevlüt Cavusoglu, ofrece una rueda de prensa, 29 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de abril de 2019 13:02
Actualizada: lunes, 8 de abril de 2019 15:19

Turquía denuncia declaraciones “irresponsables” del premier israelí, Benjamín Netanyahu, quien pretende anexar las colonias ilegales en la ocupada Cisjordania.

“Cisjordania es un territorio palestino ocupado por Israel, que viola el derecho internacional. Las declaraciones irresponsables del primer ministro Netanyahu buscan granjearse algunos votos justo antes de las elecciones legislativas”, ha afirmado este domingo el canciller turco, Mevlüt Cavusoglu, en un mensaje publicado en Twitter.

El sábado, Netanyahu prometió, en caso de ser reelegido en las elecciones parlamentarias previstas para el martes, la anexión de los asentamientos ilegales israelíes existentes en Cisjordania.

A su vez, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado esta misma jornada la pasividad de los países occidentales.“¿Las democracias occidentales van a reaccionar o seguirán tranquilas? ¡Qué vergüenza!”, ha respondido así Kalin a la promesa de Netanyahu sobre el statu quo de la ocupada Cisjordania.

Cisjordania es un territorio palestino ocupado por Israel, que viola el derecho internacional. Las declaraciones irresponsables del primer ministro Netanyahu buscan granjearse algunos votos justo antes de las elecciones legislativas”, ha afirmado el canciller de Turquía, Mevlüt Cavusoglu.

 

Horas antes, el portavoz de la formación política gobernante en Turquía, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), Omer Celik, había hecho un llamado a acabar con la locura de Netanyahu.

Los asentamientos construidos en Cisjordania, tierra ocupada por Israel en 1967, son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, además de que una gran parte de la comunidad internacional los ve como un gran obstáculo para la paz. 

La posible anexión de estas tierras podría significar la muerte definitiva de la solución conocida como “de dos Estados”, es decir, la creación de un Estado palestino junto a uno israelí.

En los últimos años, y en especial tras la llegada al poder de Donald Trump en EE.UU. (enero de 2017) y debido a los amplios apoyos de este a Israel, las autoridades israelíes han impulsado varias medidas fuertemente criticadas y de carácter ilegal, como la apropiación de más tierras palestinas.

mkh/anz/rba/hnb

Comentarios