• OLP: Israel viola el derecho internacional con el apoyo de EEUU
Publicada: domingo, 7 de abril de 2019 6:30
Actualizada: domingo, 7 de abril de 2019 20:03

El Gobierno palestino ha denunciado la violación del derecho internacional por el régimen israelí con el pleno apoyo de Estados Unidos.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, denunció el sábado las pretensiones ilegales de Israel enfocadas en anexar más territorios palestinos ocupados y denunció que dicho régimen seguirá violando la ley internacional mientras se le siga permitiendo hacerlo con impunidad.

El titular palestino repudió, en particular, “la aprobación de la Administración del presidente estadounidense, Donald) Trump para violar los derechos humanos del pueblo de Palestina” por Israel.

El secretario general de la OLP comentaba así las declaraciones formuladas el mismo sábado por el premier israelí, Benjamín Netanyahu, quien prometió anexionar a Israel partes de la Cisjordania ocupada, si gana en las elecciones legislativas del martes, 9 de abril.

Netanyahu, alardeando de haber logrado convencer al Gobierno estadounidense de reconocer la supuesta soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán sirios, dijo que, bajo su mandato, Israel seguirá adelante con la próxima fase.

Ante tal escenario, Erekat subrayó la voluntad y la firmeza de los palestinos para defender sus derechos frente al régimen de ocupación. “Continuaremos buscando nuestros derechos en los foros internacionales, incluida la Corte Penal Internacional (CPI), hasta que logremos la justicia que nos es largamente debida”, recalcó.

Continuaremos buscando nuestros derechos en los foros internacionales, incluida la Corte Penal Internacional (CPI), hasta que logremos la justicia que nos es largamente debida”, recalca el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en rechazo a las acciones ilegales del régimen israelí y su aliado estadounidense.

 

Poco después de que Trump reconociera ilegalmente los ocupados altos sirios del Golán como territorio israelí, pese al rechazo de todo el mundo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, advirtió de venideros planes de Washington para apoyar la anexión ilegal de más tierras palestinas por Israel.

De ello alertó también el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, que repudiando la arbitraria medida de Washington sobre el Golán sirio, así como sobre la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) —a la que EE.UU. declaró como capital de Israel—, previno de las pretensiones coloniales de Washington y el régimen de Tel Aviv en Cisjordania.

Para diferentes expertos, la medida ilegal del mandatario estadounidense no sorprende, ya que Trump ha demostrado en múltiples ocasiones que no tiene ningún respeto por las leyes internacionales, en concreto, cuando estas pueden perjudicar al régimen israelí, un aliado cercano.

Con la llegada al poder de Trump en EE.UU. (enero de 2017) y debido a los amplios apoyos de él a Israel, las autoridades israelíes han impulsado en los últimos meses varias medidas fuertemente criticadas y de carácter ilegal como la apropiación de más tierras palestinas.

Israel aprobó el sábado la construcción de otras 770 viviendas en el oeste de la ciudad de Beit Lahm (Belén), en Cisjordania. Eso mientras, las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967 son consideradas ilegales por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la gran mayoría de la comunidad internacional, por violar la Convención de Ginebra al construir en terrenos ocupados.

mnz/ctl/krd/msf

Comentarios