• Contaminación del agua en la Franja de Gaza
Publicada: miércoles, 23 de enero de 2019 0:44
Actualizada: jueves, 24 de enero de 2019 0:16

Los palestinos en la Franja de Gaza beben agua contaminada debido a los años de asedio israelí y a los múltiples ataques militares en los últimos años.

Las aguas subterráneas en Gaza están contaminadas, lo que conlleva graves riesgos para su población. Este elevado porcentaje se debe a las fuertes restricciones del régimen israelí a la entrada de material y equipamiento necesarios para mantener las instalaciones del agua y el alcantarillado.

Según la empresa de suministro de agua a los municipios costeros, las guerras israelíes impidieron los esfuerzos para mejorar la calidad de este líquido en Gaza. Según las estadísticas, las aguas subterráneas contienen altos niveles de nitrato y otros contaminantes peligrosos con una contaminación tres veces más alta que los estándares internacionales para el agua potable.

Actualmente, miles de litros de aguas residuales se filtran en el manto acuífero costero, la única fuente de agua dulce del territorio, debido a la falta de electricidad para las plantas de tratamiento. Actualmente, en Franja de Gaza, solo hay una depuradora, cantidad insuficiente para abastecer a los dos millones de habitantes.

Desafortunadamente, esto también conlleva una pérdida económica para la población, al tener que comprar agua filtrada para abastecer sus necesidades diarias, ya que la que llega a sus casas proviene del mar o no es adecuada para su consumo.

Según los expertos, los doce años de asedio israelí, junto a las tres guerras vividas desde 2008, han desbastado las infraestructuras de suministro de agua en Gaza y han provocado el aumento de los niveles de contaminación en este preciado líquido.

Huda Hegazi, Gaza.

mhn/nii/

Comentarios