Según informan fuentes locales, aviones militares del régimen de Israel han realizado este miércoles varios bombardeos sobre la Franja de Gaza, ataques que han dejado al menos un muerto y ocho heridos.
Al mismo tiempo, confirman que aviones de reconocimiento de la fuerza aérea israelí están sobrevolando este enclave palestino, probablemente, para identificar nuevos objetivos para bombardear.
El ejército israelí afirma que los ataques se han llevado a cabo en respuesta a un ataque con cohetes y morteros lanzado desde Gaza hacia los territorios ocupados palestinos que impactó contra una casa en la ciudad de Beetseba, en el centro de los territorios ocupados palestinos.
“En respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, los aviones de guerra israelíes han empezado a atacar objetivos” en el enclave palestino, se lee en un tuit publicado por la cuenta oficial del ejército israelí.
En respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, los aviones de guerra israelíes han empezado a atacar objetivos” en el enclave palestino, se lee en un tuit publicado por la cuenta oficial del ejército israelí.
Alegan que el lanzamiento del cohete palestino ha causado pánico entre la población de dicha urbe, en la que viven más de 200 000 personas, por lo que ha advertido de más fuertes ataques contra objetivos palestinos.
Además, el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, ha cerrado todos los pasos fronterizos del enclave palestino con los territorios ocupados palestinos, mientras que también ha reducido la zona de pesca de Gaza a tres millas náuticas.
Las tensiones se han agravado en las últimas semanas, en particular por el frecuente fuego de artillería y los bombardeos de la fuerza aérea israelí contra la asediada Franja de Gaza desde el inicio de las Marchas del Retorno, reprimidas de forma ultraviolenta por las tropas israelíes.
Con las referidas marchas se le exige a Israel que levante el bloqueo contra Gaza —impuesto en 2007— y reconozca el derecho de más de 5 millones de palestinos a regresar a sus tierras, de donde los expulsaron los israelíes o huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.
hgn/ktg/mkh