• Falta de medicina para pacientes de enfermedades crónicas en Gaza
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 23:34
Actualizada: viernes, 12 de octubre de 2018 1:03

Por culpa del asedio impuesto por el régimen de Israel sobre la Franja de Gaza, más del 70 % de los medicamentos no se encuentran disponibles.

Miles de pacientes que padecen de enfermedades crónicas en la Franja de Gaza, como son la diabetes, el cáncer y la tensión, están privados de sus medicamentos. Estos enfermos deben desplazarse cada mes a los centros de atención primaria para recibir sus tratamientos pero, por desgracia, actualmente la medicación no está.

Según un informe del Centro Palestino de Información de Salud en el Ministerio, el número total de diabéticos y afectados con hipertensión en la Franja de Gaza, es de 350 mil pacientes. Además, el informe mostró un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas del 35 % al 46 %, entre los años 2016 y 2017.

El número de medicamentos que se supone que deben estar disponibles en las clínicas del Ministerio, es de 145 categorías. Actualmente el déficit es del 70 % y solo se encuentran 45 categorías. En la mayoría de los casos, el paciente regresa a casa sin haber sido tratado.

El principal motivo de esta falta de medicamentos es el bloqueo impuesto por el régimen israelí a la Franja de Gaza. Esto impide la entrada de medicinas, así como la salida de los pacientes a tratarse en el exterior.

La mayor parte del tiempo, los pacientes con enfermedades crónicas en la Franja de Gaza, no encuentran medicamentos. Esto conlleva a graves complicaciones y al estallido de una gran tragedia en cualquier momento.

Huda Hegazi, Gaza.

xsh/mkh

Comentarios