• Dos cazas F-16 de la fuerza aérea israelí durante unas maniobras militares.
Publicada: sábado, 24 de marzo de 2018 22:46
Actualizada: domingo, 25 de marzo de 2018 1:05

Los aviones de guerra del régimen de Israel han lanzado este sábado bombardeos contra blancos del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en el norte de la ciudad de Rafah, en el sur de la asediada Franja de Gaza, informan medios palestinos.

De acuerdo con un comunicado emitido por las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv, el blanco atacado habría sido un “campo de entrenamiento” de HAMAS situado junto al cruce de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

Las fuerzas de guerra israelíes “responderán severamente” a aquellos que deseen dañar a los “civiles israelíes”, dice el texto del ejército israelí.

Fuentes militares israelíes han relacionado su bombardeo con un incidente ocurrido este mismo sábado, al penetrar cuatro palestinos desde el enclave en territorio palestino ocupado, según distintas fuentes, para prender fuego a un vehículo de ingeniería.

Los hechos parecen ser una operación de sabotaje del despliegue israelí para construir un muro subterráneo que aislaría aún más la Franja, férreamente bloqueada por el régimen de ocupación por tierra, mar y aire desde 2007, tras el triunfo electoral de HAMAS.

Medios locales han difundido imágenes de cuatro personas saltando la barrera desde Gaza y corriendo luego hacia la zona de obras, para a continuación lanzar objetos incendiarios y volver sobre sus pasos.

En la operación palestina “no se registró ningún herido”, según fuentes médicas y de los organismos de seguridad gazatíes, citadas por diversos medios de prensa internacional. Las fuerzas de guerra israelíes han lamentado por su parte daños en la “valla de seguridad” y han descrito lo sucedido como “uno de muchos incidentes graves”.

 

La tensión entre el régimen de ocupación y la población palestina ha aumentado desde el anuncio por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de la decisión de Washington de considerar la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí. Los enfrentamientos en la linde entre Gaza y los territorios ocupados son frecuentes.

El próximo viernes, las distintas facciones palestinas han convocado marchas hacia las zonas de división impuestas por Israel, con ocasión del anual Día de la Tierra Palestina, instaurado en recuerdo de una protesta realizada el 30 de marzo de 1976 por los continuos robos israelíes de tierras, en la que los soldados israelíes mataron a 6 personas.

mla/ncl/mkh

Comentarios