• El embajador palestino en la ONU, Riad Mansur, pronuncia un discurso en la sede del oarganismo.
Publicada: viernes, 8 de diciembre de 2017 1:34
Actualizada: viernes, 8 de diciembre de 2017 3:28

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU una denuncia formal contra EE.UU. por la decisión de Trump sobre Al-Quds.

Palestina envió el jueves una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), presidido por Japón, en la que denuncia la nueva medida de la Casa Blanca sobre Al-Quds (Jerusalén).

Según afirmó el embajador palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur, la delegación palestina, en su misiva, llama a la comunidad internacional “a reafirma su clara y legal posición con respecto a Jerusalén”.

Asimismo, ha solicitado al CSNU que declare la decisión de Trump de una violación del derecho internacional y que trabaje para anularla.

De acuerdo con el diplomático palestino, todas las medidas y políticas adoptadas por el régimen de Tel Aviv para “cambiar el estatus y la identidad de la ciudad de Jerusalén carecen de validad legal”.

La queja palestina se refiere al anuncio hecho el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que reconoce la ocupada ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel y ordena el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a esa urbe santa.

 

La polémica decisión estadounidense ya ha levantado duras críticas y condenas en el mundo árabe y la comunidad internacional, que alertan de las “peligrosas” consecuencias que conllevará la decisión de Trump.

Los primeros en pronunciarse al respecto han sido la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francia, Alemania, Turquía, Irak, El Líbano, Irán, Jordania y varios países latinoamericanos.

Este viernes, el máximo órgano de decisión de la ONU se reunirá de urgencia para analizar la situación de Al-Quds a solicitud de ocho de los 15 miembros que componen el mismo.

mjs/ncl/alg/rba