En un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní denunció el ataque israelí al centro policial de Yabalia, que mató a un comandante de policía y a varios agentes, así como los arrestos continuos, torturas, confiscación de tierras, destrucción de infraestructuras y restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
El comunicado señalaba la violación sistemática del llamado alto el fuego en Gaza, señalando que Israel ha incumplido la tregua más de 3600 veces desde que se declaró hace nueve meses, matando a más de 1100 palestinos, muchos de ellos mujeres y niños.
También condenó el asedio inhumano y continuado de Gaza, que ha bloqueado la entrada de necesidades básicas.
Teherán subrayó que Estados Unidos es cómplice de crímenes israelíes debido a su total apoyo militar, político y mediático al régimen, así como a su obstrucción de los mecanismos internacionales de rendición de cuentas.
El ministerio instó a la ONU, a sus estados miembros y especialmente a los países islámicos a cumplir con sus deberes legales y morales para detener el genocidio, poner fin a la ocupación y procesar a los criminales sionistas.
Según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, los ataques israelíes desde el alto el fuego ha matado a 1122 palestinos y han herido a 3599.
La ONU ha descubierto que las fuerzas israelíes han atacado deliberadamente a niños palestinos, lo que ha provocado genocidio y crímenes atroces en Gaza, con más de 21 000 niños muertos. Más de 11 000 escolares y al menos 441 profesores también han muerto.
En Cisjordania, la violencia ha escalado drásticamente. Las fuerzas israelíes y colonos han matado al menos a 1087 palestinos desde octubre de 2023.
En la última semana, ocho palestinos han sido asesinados por colonos y fuerzas israelíes, y más de 225 han sido secuestrados.
La ONU ha documentado crímenes de guerra cometidos por Israel en Cisjordania, incluyendo el ataque deliberado a menores.
En febrero de 2026, Israel aprobó medidas que faciliten la ampliación del registro de tierras y la adquisición de propiedades por parte de israelíes en Cisjordania ocupada, acelerando la conquista territorial.
ght/tmv
