"Se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos estados", ha declarado este viernes Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Presidencia palestina poco después de la votación en Nueva York, EE.UU.
Ha añadido que la resolución muestra el pleno apoyo de la comunidad internacional a la política del presidente Mahmud Abás, que busca una solución de dos estados y formar un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, y alcanzar una paz amplia y duradera en la región.
Se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos estados", ha declarado Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Presidencia palestina poco después de la votación en Nueva York.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha exigido a Israel que ponga fin a los asentamientos en el territorio palestino, en una resolución adoptada después de que Estados Unidos no haya usado su derecho a veto tal y como lo había ejercido en 2011
Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha catalogado lo ocurrido en el CSNU como "un día histórico" y "una victoria (...) del derecho internacional".
"Es un mensaje claro y unánime de la comunidad internacional en su conjunto al (primer ministro israelí Benyamin) Netanyahu: 'vuestra política no aportará la paz y la seguridad ni a Israel ni a toda la región", ha asegurado.
También ha indicado que solo con la formación de un Estado palestino independiente se logrará la paz en la región, razón por la cual el CSNU aprobó una resolución en contra de las colonias ilegales israelíes.
Además de la ONU, las colonias israelíes son consideradas ilegales por la Unión Europea (UE) y muchos países porque los territorios fueron arrebatados por el régimen israelí en la Guerra de los Seis Días en el año 1967 y están, por lo tanto, sujetos a los Convenios de Ginebra que prohíben construir en territorios ocupados.
mkh/ctl/fdd/rba