“Los asentamientos israelíes son contrarios a los principios y normas aceptadas por la comunidad internacional, en particular el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, ha denunciado este viernes Bahram Qasemi, el portavoz de la mencionada cartera.
Los asentamientos israelíes son contrarios a los principios y normas aceptadas por la comunidad internacional, en particular el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, ha denunciado el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.
Igualmente, Qasemi ha afirmado que tanto quienes con sus actos y decisiones permiten que tales hechos ocurran como los autores materiales de esta flagrante violación del derecho internacional deben ser perseguidos y posteriormente procesados.
El parlamento israelí aprobó el miércoles en primera lectura el controvertido proyecto de ley impulsado por el régimen que pretende permitir la legalización retroactiva de 55 asentamientos ilegales y de aproximadamente 4000 viviendas construidas en más de 800 hectáreas de terrenos ocupados palestinos. Cabe destacar que estas colonias se construyeron sin los permisos necesarios y que la propia normativa israelí los considera ilegales.
Del mismo modo, el vocero ha indicado la naturaleza ilegítima del propio régimen israelí, basado en la ocupación de las tierras palestinas.
Qasemi ha agregado que los asentamientos ilegales del régimen de Tel Aviv son un serio obstáculo al cumplimiento del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y al mismo tiempo ha precisado que todos los Gobiernos e instituciones internacionales tienen el deber de poner todos los medios a su alcance para obligar al régimen de Tel Aviv a cumplir las normas y principios internacionales.
Por ello, el funcionario iraní ha instado a todos los Gobiernos, instituciones internacionales y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a no esconderse tras simples condenas verbales, y a impedir con intervenciones rápidas y efectivas que el régimen israelí lleve a cabo sus continuadas actividades inhumanas e ilegales, como son el nuevo plan de construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.
El régimen israelí, mientras tanto, quiere reactivar un proyecto para construir 500 viviendas ilegales en el este de Al-Quds (Jerusalén), ocupado por el régimen de Tel Aviv desde 1967, decisión que la ONU ha calificado de ‘ilegal’.
krd/mla/alg/rba
