Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2023 10:14

En la Franja de Gaza, un niño muere cada 10 minutos… espera, una “muñeca” muere cada 10 minutos.

Por Humaira Ahad

Un artículo publicado en el diario Jerusalem Post el 9 de diciembre —desde entonces eliminado— acusó a la cadena catarí de noticias Al Jazeera de presentar una muñeca como un bebé palestino muerto. 

El niño, apodado “muñeca” por los medios israelíes, era Muhammad Hani Al-Zahar, de cinco meses, asesinado en el barrio de Deir al-Balah cuando el régimen sionista reanudó su campaña de bombardeos contra el territorio asediado tras la finalización de una tregua temporal.  

La madre de Muhammad Hani dijo que después de que las fuerzas israelíes bombardearan la casa de su vecino, salió corriendo presa del pánico con su bebé de cinco meses.

Durante algún tiempo creyó que el bebé estaba dormido, pero luego, al llegar al hospital, descubrió que su hijo estaba entre los muertos del bombardeo.

Las imágenes del afligido abuelo sosteniendo al niño asesinado en brazos, afligiéndose inconsolablemente en el recinto del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, se volvieron virales de inmediato en las redes sociales.

Los medios israelíes afirmaron inmediatamente que se estaba retratando a una “muñeca” como un niño asesinado.

Muchas cuentas en las redes sociales israelíes, incluidas las de las embajadas del régimen israelí en Francia y Austria, se sumaron al grupo y publicaron en sus identificadores que el niño que aparecía en el vídeo viral era una “muñeca” y no un bebé que tenía una vida y una familia.

El propagandista israelí, Yousef (Yoseph) Haddad, fue el primero en tuitear la escandalosa afirmación.

“El hecho de que el movimiento palestino HAMAS supuestamente haya tuiteado un vídeo de una muñeca para engañar al público expone lo duro que trabaja el brazo propagandístico, mentiroso y calumnioso de HAMAS y los palestinos”, escribió Haddad.

El nombre oficial de la Voz de Europa, “Uncensored News Network”, tuiteó el clip viral, repitiendo la misma afirmación y refiriéndose al bebé como una “muñeca”.

La afirmación viral también fue compartida por muchos periodistas israelíes y la autoproclamada organización de verificación de datos Israel War Room, que la calificó de “espectacular éxito de taquilla” de “Pallywood”.

La mentira no tiene piernas 

Como dice el refrán, la mentira no tiene piernas. La falsa afirmación israelí de que un niño muerto es un “muñeco” quedó desmentida cuando periodistas en Gaza publicaron los detalles de Muhammad Hani, de cinco meses, muerto en un ataque aéreo israelí.

“Compartí el nombre de este bebé y todavía los medios israelíes afirman que es una muñeca. No, no es una muñeca. Es un ser humano que murió en los ataques aéreos israelíes”, escribió el fotoperiodista de la agencia Anadolu Ali Jadallah en una historia de Instagram.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa, afiliada a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), también publicó fotografías del mismo niño, identificándolo como Muhammad Hani Al-Zahar, de cinco meses.

Después de enfrentar una reacción masiva, The Jerusalem Post se vio obligado a eliminar el artículo y emitir una declaración de corrección por publicar una historia falsa.

Una explicación demasiado pequeña y demasiado tarde generó críticas por parte de muchos usuarios de cuenta X (antes Twitter). 

“Durante el fin de semana, compartimos un artículo basado en un abastecimiento defectuoso. El artículo en cuestión no cumplía con nuestros estándares editoriales y por eso fue eliminado”, publicó el periódico en su cuenta X (antes Twitter). 

Sin embargo, no llegó a mencionar el artículo al que se refería en el comunicado.

“Esta es la corrección menos profesional que he visto desde que comencé a leer periódicos con regularidad hace casi 50 años”, escribió un usuario de cuenta X (antes Twitter).

“Usted afirmó que un bebé muerto, asesinado por un ataque aéreo israelí, era una muñeca. Si quieres hacer una corrección y ofrecer una disculpa tiene que decir para qué sirve”, afirmó otro usuario de cuenta X (antes Twitter).

Un internauta, también dirigiéndose al JPost, dijo que era “asqueroso, que no admitas cuál es la historia”.

La apariencia inmóvil de Muhammad Hani, de cinco meses, con los ojos bien abiertos, se debía al rigor mortis.

El rigor mortis es el endurecimiento de los músculos después de la muerte, causado por cambios químicos que afectan la elasticidad de las fibras musculares y los ojos, si no están cerrados, pierden su tensión y parecen más relajados.

Otra “muñeca”

El 12 de octubre, Omar Bilal Al-Banna, de cuatro años, estaba jugando con su hermano mayor Majid afuera de su casa en Al-Zeitoun, un barrio residencial de Gaza, cuando lo golpeó un ataque aéreo israelí.

El ataque mató a Omar y provocó la muerte de otras 50 personas más.

Sin embargo, en línea con su propaganda deshumanizadora contra los palestinos, el régimen sionista dijo que Omar no era un ser humano real y que HAMAS supuestamente estaba usando “muñecos” para hacer cadáveres falsos de niños.

“HAMAS publicó accidentalmente un video de un muñeco (sí, un muñeco) sugiriendo que era parte de las bajas causadas por un ataque de las fuerzas de guerra de Israel”, publicó la cuenta oficial de X del régimen israelí con una foto que rodea su rostro y un video del cadáver de Omar.

Una cuenta pro-régimen declaró: “HAMAS está desesperado… Publicó un vídeo que muestra a un bebé palestino muerto. Pero esperen a ver la captura. No es un bebé real; es una muñeca”.

Como de costumbre, la afirmación fue repetida por las cuentas de X (antes Twitter) de las embajadas del régimen israelí en Francia y Austria y la cuenta de Facebook del Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen.

El vídeo publicado por el régimen israelí fue filmado por el fotoperiodista palestino Momen El Halab. El Halabi lleva años cubriendo y documentando las atrocidades israelíes contra los palestinos.

El Halabi dijo a Alt News que el niño visto en el vídeo era Omar Bilal Al-Banna, de cuatro años, quien fue asesinado en el vecindario de Al-Zaytoun, al este de la ciudad de Gaza.

También compartió varias otras fotografías de Omar con la cadena de noticias para mayor contexto.

La madre de Omar Bilal, Yasmeen, confirmó que su hijo había muerto en un ataque aéreo y añadió que las mentiras sobre el “asesinato de niños y personas inocentes son falsas”.

“No tienen derecho a decir que es un muñeco”, afirmó. “Ellos [el gobierno sionista] están mintiendo y evadiendo sus crímenes y masacres”, añadió Yasmeen mientras lloraba por su hijo de cuatro años.

Número de muertos de “muñecos”

La cifra de muertos palestinos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza se ha disparado a más de 19 000 personas, dijo la oficina de medios del Gobierno en el asediado enclave palestino.

Entre las víctimas se encuentran más de 7730 niños —no, en realidad, “muñecos”— que se fabrican en la Franja sitiada. Hay cientos de “muñecos” cuyo paradero sigue desaparecido.

El 1 de diciembre, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, advirtió que Gaza vuelve a ser “el lugar más peligroso del mundo para ser niño”.

La oenegé Defensa Internacional de Niños-Palestina (DCIP, por sus siglas en inglés), dijo a principios de noviembre que las fuerzas israelíes mataron en octubre al doble de niños palestinos en la Franja de Gaza que el número total de niños palestinos asesinados en la ocupada Cisjordania y Gaza juntas desde 1967.

Según las estadísticas compartidas por Save the Children, al menos 101 niños palestinos han sido asesinados en la ocupada Cisjordania este año.

“Ya es hora de poner fin a las violaciones de los derechos de los niños y brindar seguridad duradera a los niños en Gaza, Cisjordania e Israel. Cualquier otra cosa no les brindará el futuro que merecen”, afirmó Jason Lee, director nacional de Save the Children.

Pero ¿Por qué toda esta gente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones humanitarias, incluso algunos jefes de Estado, se refieren a los niños?

El régimen ha estado afirmando que los cadáveres que se muestran como niños muertos son “muñecos”. Entonces, hay un problema grave: o el mundo está equivocado o el régimen israelí ha mejorado su sucia propaganda de difundir mentiras a un nivel repugnante.

Deshumanizando a palestinos

Los palestinos han sido deshumanizados durante décadas; sin embargo, la campaña deshumanizadora ha alcanzado un nuevo nivel desde el 7 de octubre, cuando HAMAS lanzó la sorpresiva operación “Tormenta de Al-Aqsa” contra el régimen ocupante.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, utilizó explícitamente terminología racista para etiquetar a los palestinos como los “hijos de la oscuridad” que viven según las “leyes de jungla”.

Al ordenar un “asedio completo” de la Franja de Gaza “sin electricidad, sin alimentos, sin combustible, todo está cerrado”, dijo el ministro israelí de asuntos militares, Yoav Gallant, que el régimen está “luchando contra los animales humanos”.

En el pasado, “cucarachas” fue la palabra utilizada por el ex jefe de personal del ejército israelí, el parlamentario Rafael Eitan, para describir a los palestinos. 

Otros han calificado a los palestinos de “cáncer” y “alimañas” y han pedido que sean “aniquilados”.

Cuando el régimen israelí dice que las cifras están “inflamadas”, los Estados Unidos está de acuerdo y los medios occidentales dudan de que la carnicería que se desarrolla ante sus ojos sea real porque la vil propaganda israelí tiene destinatarios, ya que los niños asesinados en Gaza son “muñecos”.


Texto recogido del artículo en inglés, publicado en Press TV