• Empty
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2022 11:38
Actualizada: lunes, 3 de octubre de 2022 19:24

Un informe revela las tácticas de Tik Tok y Wikipedia para incitar a los jóvenes a realizar actos vandálicos en Irán, tras la muerte de Mahsa Amini.

Un análisis de la cadena libanesa Al-Mayadeen muestra la ruta que sigue el Occidente en su guerra mediática contra Irán para manipular a la opinión pública con relación a los hechos ocurridos en el contexto del fallecimiento de la joven Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre en un hospital bajo custodia policial.

En momentos en que el mundo ha dado un salto gigante en la tecnología de la comunicación y tiene la capacidad de compartir una gran cantidad de contenidos visuales, muchos partidos políticos occidentales están utilizando las redes sociales para continuar con su campaña de desinformación, propaganda y exageración contra el país persa.

El rol de Twitter en exagerar la realidad

Según los datos recopilados por Talkwalker, una herramienta de inteligencia del consumidor de análisis y monitoreo de las redes sociales, se deduce que en Twitter ciertas cuentas publicaron contenidos especiales con el fin de manipular los sentimientos de la audiencia en cuanto al fallecimiento de Mahsa.

Aproximadamente, fueron creadas 8343 cuentas de usuarios en el mes de septiembre, y otras 3453 cuentas, que hasta el mes de agosto no habían publicado ningun tuit, se activaron justamente con los recientes disturbios en Irán.

Occidente repite las mismas tácticas contra Irán

Esta ola de engaños en plataformas como Twitter se basa en varios métodos repetitivos. En primer lugar, las publicaciones se centraron en activistas opositores, asentados fuera de Irán, que proporcionaban supuestas pruebas de validación básica de los hechos en el país persa.

Otra estrategia de Occidente para continuar con su guerra mediática antiraní fue la publicación de vídeos o imágenes antiguas, falsas o manipuladas con el objetivo de distorsionar la realidad de los acontecimientos en Irán.

Además, los autores de tales operaciones digitales procuraron escenificar protestas masivas en diferentes partes de Irán con miras a la difusión de información falsa, en un intento de representar chispas de una “revolución”, mientras que, en realidad, todo era parte de sus golpes mediáticos.

El rol de las cuentas israelíes en Twitter

Por otro lado, las cuentas israelíes se sumaron rápidamente a la difusión de noticias falsas, como arguyendo que fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) habían sido desplegadas en los territorios del país persa para “reprimir a los manifestantes”.

Esta táctica engañosa es similar a la que buscaba señalar que las fuerzas de Hezbolá habían tomado parte en el Ejército ruso para luchar a lo largo del conflicto en Ucrania.

¿Cómo Occidente cubrió la muerte de Mahsa Amini?

Desde otro ángulo, varios países europeos, entre ellos, Alemania, Francia, España, Italia y Países Bajos, así como Estados Unidos, han publica más de 8000 artículos enfocados en representar una imagen falsa de la mujer iraní y sus derechos para promover narrativas unilaterales y engañosas en las redes sociales.

Esta estrategia también indica una vez más que los medios occidentales aplican un doble rasero contra Irán en el sentido de que magnifican un incidente en el país persa, pero ignoran casos similares en otras partes del mundo.

Medios occidentales y mujeres olvidadas

En este contexto, hay que recordar que los medios occidentales solo han dedicado un centenar de artículos a cubrir el caso de Zainab Essam Al Jazali, adolescente iraquí de 15 años, quien recibió el pasado 20 de septiembre un disparo del Ejército de ocupación estadounidense cerca de la infame base militar Camp Bucca en Bagdad.

En paralelo, sobre el caso de las niñas “huérfanas de Jamis Mushait” en la provincia de Asir (suroeste) en Arabia Saudí, las que fueron agredidas y golpeadas brutalmente por los saudíes, solo hay 86 artículos en árabe y otros 20 en inglés.

La participación constructiva de la mujer iraní en la sociedad

Los medios occidentales rara vez tratan el tema del desarrollo y el progreso de Irán con la participación de las mujeres en los campos políticos, sociales y culturales del país.

Esto se debe a una falta de información y conocimiento a nivel mundial sobre el aumento de la participación de las mujeres iraníes en las escuelas, universidades y diferentes ámbitos laborales e industriales del país.

De hecho, los medios occidentales intentan difundir una cobertura mediática falsa sobre el incidente de la muerte de Mahsa Amini para generar disturbios y caos en ese país, así como hacer creer, falsamente, que las mujeres iraníes están ausentes en la sociedad.

A pesar de que hay estadísticas reales que apuntan a la participación de las mujeres en la sociedad iraní, los medios occidentales prefieren temas y casos que estén en línea con sus políticas, por lo tanto, las estadísticas reales siguen siendo las mismas y apenas son conocidas por la opinión pública en Occidente.

Los porcentajes documentados que muestran el impacto del papel de la mujer en la sociedad iraní son los siguientes: El 60 % de los estudiantes del país son niñas.

En 2015, el 49 % de los médicos iraníes eran mujeres. En 2015, el 70 % de los estudiantes de ciencias e ingeniería eran mujeres. En 2016, el número de mujeres en el Parlamento superó el número de clérigos.

Hoy en día, hay 8000 escritoras iraníes. Las mujeres iraníes han ganado 160 medallas mundiales en diversas competencias mundiales, y hay 35 000 entrenadoras deportivas en 143 disciplinas femeninas.

Además, las mujeres iraníes están presentes como asistentes del presidente, miembros del Parlamento y del Consejo de Seguridad Nacional y Política Exterior. La presencia de mujeres en instituciones diplomáticas y cargos gubernamentales es significativa, así como también hay una fuerte presencia femenina en las instituciones de seguridad y las Fuerzas Armadas de la República Islámica.

Tik Tok incita a los jóvenes iraníes con vídeos provocativos

En los últimos años se puede apreciar la popularidad de Tik Tok. La mayoría de las personas que usan esta red social son adolescentes. Pues, esta plataforma se ha convertido en la primera fuente de noticias de esta generación y en ella hay contenidos que alientan a los jóvenes a realizar determinadas misiones y los anima de manera clara y específica a participar en la creación de caos.

Tras la muerte de Mahsa Amini esta plataforma también se utilizó para incitar a la nueva generación iraní mediante videos y canciones y eslóganes, sin mencionar la fuente de estos productos, para realizar actos vandálicos en Irán.

Tik Tok ha utilizado las cuentas de influencers occidentales y otros grupos que no tienen nada que ver con el mundo de las noticias, ya que la mayoría del contenido que publican está únicamente relacionado con el mundo de la moda, para difundir noticias falsas sobre Irán. Como ejemplo, un tiktoquero logró obtener 200 000 me gusta por difundir un vídeo en el que pedía a los usuarios que se afeitaran el cabello y quitasen el hiyab.

Entre los vídeos provocativos que se compartieron desde las cuentas de los sitios de noticias estadounidenses más importantes había clips de audio de disidentes iraníes cuyas fotos se había publicado previamente durante el tiempo de Mike Pompeo en sitios estadounidenses oficiales.

Estos influencers solo insisten en la narrativa de que la Policía iraní mató a Mahsa Amini, pero no tienen en cuenta que el caso está bajo investigaciones, tal y como afirman autoridades persas.

Por tanto, aquí también podemos hablar de un auténtico engaño. Porque lo que se publica en esta plataforma no permite a los usuarios comprender la realidad de lo sucedido, ni averiguar las fuentes de noticias, ni siquiera el uso de contenidos documentales que ayuden a comprender mejor la realidad.

Medios occidentales... un ansia momentánea de crear caos

Los medios occidentales siempre están atentos a cualquier situación de Irán para aprovecharla y crear caos en este país. Es clara la enorme presión mediática ejercida sobre Irán tras la muerte de Mahsa Amini. En una semana se publicaron 1504 artículos en Estados Unidos. En solo unos días, la CNN publicó 15 artículos sobre el mismo tema.

En el Reino Unido pasó lo mismo. Se publicaron 720 artículos en 9 días. El artículo “Muerte de una mujer iraní tras ser golpeada por la policía moral” del periódico The Guardian logró 15 200 me gusta, compartidos y leídos.

La desinformación abunda en artículos y editoriales de los medios occidentales. Hoy en día, estos medios utilizan métodos más novedosos para engañar a la audiencia, como cambiar o censurar partes de textos,  información o datos y, en el caso de Irán, su deseo de incitar al malestar los ha llevado a hacer esto, incluyendo hablar sobre el asesinato de 50 mujeres en el octavo día de protestas y convertir la protesta sobre una mujer en una protesta contra las leyes islámicas.

Conspiración de Wikipedia contra Irán

Todos sabemos que la información publicada en “Wikipedia”, a veces, no es científica ni precisa y no se puede confiar en ella sin la confirmación de fuentes oficiales. A pesar de ello, esta plataforma es una de las principales fuentes de acceso a la información, especialmente para la actual generación. Muchos usuarios de Wikipedia, cuyas páginas están llenas de contenidos antiraníes, se han interesado por comprender la verdad de lo que está sucediendo en el caso de Mahsa Amini.

La cuestión es que, en cualquier búsqueda normal en Google, en la lista de resultados aparece automáticamente Wikipedia, por lo que se ha convertido en la primera fuente de muchos usuarios. Wikipedia ha dedicado una página directamente a este incidente en su sitio, bajo el título de “Asesinato de Mahsa Amini”. Esta página afirma que “el asesinato de esta mujer iraní fue un incidente que ocurrió en Teherán, la capital de Irán, cuando una joven iraní llamada Mahsa Amini murió después de ser arrestada por la Policía.

Varios medios de comunicación se nutren de la información de Wikipedia, y así esta plataforma alienta a la nueva generación a recurrir a ella sin verificar la autenticidad de la información de otras fuentes ni de los autores de la historia o narración verdadera.

Por lo tanto, entendemos aquí que los medios están permitidos a difundir cualquier informe que pueda empañar la imagen de Irán sin necesidad de verificación para, así, controlar las mentes y manipular la opinión pública.

Mientras, estas plataformas prohíben la publicación de cualquier contenido que sea antimperialista estadounidense. Las declaraciones de Elon Musk, el multimillonario estadounidense, sobre proporcionar internet a los iraníes están en línea con las políticas hostiles del Gobierno de EE.UU. hacia Irán. Aquí surge una pregunta: ¿Por qué a Musk no le importa que más de un tercio de la población mundial no tenga acceso a Internet? ¿Por qué a él y a sus colegas no les importa que las restricciones de Estados Unidos intensificaron la lucha de Irán contra del coronavirus?

¿Cómo funciona la propaganda occidental contra Irán?

La campaña de desinformación contra Irán se repite y es un escenario que se ve contra el país persa casi todos los días.

Esta campaña se puede ver incluso en la guerra entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos contra Rusia a través del bombeo de “rusofobia” que se llevan a cabo a diario.

Es más, se atestigua esta campaña durante una década en Siria, mientras que muchos activistas pagaron un precio muy alto por las mentiras de Occidente.

No es una sorpresa ver esta política contra Irán en cualquier momento en relación con Venezuela y Bolivia, y naturalmente con Palestina.

Occidente prepara campañas sistemáticas con cuentas falsas programadas para reproducir y ampliar contenidos con fines políticos, mediate las cuales pretender reflejar que lo que está pasando en Irán es una revolución o un golpe de Estado.

En efecto, los medios animan a las generaciones más jóvenes de ese país a que no revisen adecuadamente su fuente de información para que comienzan a acompañar estas campañas bajo el disfraz de la libertad y los derechos.

Asimismo, las plataformas digitales como sitios web y cuentas de usuarios en las redes sociales en el espacio virtual apoyaron esta falsa campaña contra Irán al adoptar una sola narrativa que incluye la exageración y falsificación de la realidad. Esto, se puede ver fácilmente al comparar el desempeño de estos medios en casos similares fuera de Irán.