• Los combatientes yemeníes durante una ceremonia en la capital, Saná, 20 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de noviembre de 2020 22:07

Omán rehúsa las imputaciones de que Irán envía armas a Yemen a través de la frontera omaní y atribuye tales alegatos a “mentes enfermas”.

En un programa de la Radio Monte-Carlo (RMC), con sede en París (capital francesa), el embajador de Omán en Francia, Qazi al-Rawas, aseveró el martes que las acusaciones que pesan contra su país acerca de que ha abierto sus fronteras para contrabandear armas iraníes al movimiento popular yemení Ansarolá “provienen de mentes enfermas” y explicó que a Omán no le conviene, en absoluto, alimentar el conflicto en Yemen.

El diplomático omaní defendió que su país ha abierto sus puertas a los yemeníes, siendo el único corredor que existe para la entrada de ayuda y alimentos, y para que los yemeníes puedan salir y entrar.

Al-Rawas agregó, asimismo, que Omán “no ha enviado ni enviará armas, sino que remite señales de paz y amor; además, este tema fue negado a nivel de la comunidad internacional y las organizaciones internacionales”.

 

El embajador omaní indicó que tales imputaciones “provienen de periódicos amarillistas, que ni siquiera están afiliados a persona alguna”.

La agresión de Arabia Saudí a Yemen ya ha cumplido cinco años. Los ataques que lanzan los saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado una estela de unos 17 000 civiles yemeníes muertos, de los que una quinta parte son niños, de acuerdo con un informe reciente del Ministerio de Derechos Humanos de Yemen.

Esta guerra ha conducido a Yemen a una de las peores crisis humanitarias del mundo, puesto que el 80 % de la población necesita ayuda y millones de personas están al borde de la inanición, conforme a las Naciones Unidas.

En reiteradas ocasiones, Irán ha rechazado las acusaciones en su contra sobre el envío de armas a Yemen, además de exigir el fin de la campaña de agresión de Arabia Saudí contra el pueblo yemení, urgiendo, en este sentido, a ciertos países occidentales, entre ellos EE.UU., a dejar de equipar a la monarquía árabe con más armas avanzadas para atacar el país más pobre del mundo árabe.

tmv/anz/mjs