• Alexis Tsipras, ex primer ministro de Grecia. 20 de septiembre de 2015.
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2015 9:24

El ex primer ministro de Grecia Alexis Tsipras ha confiado este domingo en que la nación que una vez dirigió vuelva a apoyarlo a través del voto a la formación que lidera, Syriza, para que pueda formar “un gobierno fuerte”.

"Los griegos no permitirán que otros decidan por ellos. Darán un mandato de continuidad con un gobierno fuerte que luche en Grecia y en el exterior para que el país siga con las reformas necesarias y rompa con el antiguo régimen", ha afirmado Tsipras tras votar en los comicios legislativos.

Los griegos no permitirán que otros decidan por ellos. Darán un mandato de continuidad con un gobierno fuerte que luche en Grecia y en el exterior para que el país siga con las reformas necesarias y rompa con el antiguo régimen", ha afirmado el ex primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Al mismo tiempo, ha resaltado la importancia de las actuales elecciones sobre el futuro de Grecia y ha declarado que los ciudadanos están eligiendo “como quieren vivir” en los próximos años.

“El pueblo griego tomará su futuro en sus propias manos y marcará una transición a una nueva era”, ha reiterado.

Las elecciones de este domingo en Grecia se realizan de manera anticipada luego de la ruptura de la coalición del partido gobernante Syriza a causa de diferencias de opinión sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Tsipras y los acreedores de Grecia sobre la deuda de este país.

De izquierda a derecha: el entonces ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente francés, François Hollande y el primer ministro belga, Charles Michel.

 

Cerca de 10 millones de griegos podrán votar para elegir al nuevo gobierno que tendría que implementar severas medidas de austeridad requeridas por los acreedores de Grecia para proveer el tercer paquete de rescate financiero a Atenas.

A raíz de la crisis económica del 2008 y sus demoledores efectos en la economía griega, los gobiernos anteriores a Tsipras solicitaron paquetes de rescate a la Unión Europea (UE), pero gran parte de estas ayudas financieras, casi el 90 %, se invirtió exclusivamente en salvaguardar a los bancos griegos, mientras que la población helena soportaba duras medidas de austeridad y veía como día tras día caía su poder adquisitivo.

Grecia negocia el pago de los cerca de 360 mil millones de euros que debe a sus acreedores. El país heleno tendrá que seguir pagando su deuda en cuotas mensuales de cerca de mil millones de euros hasta el 2054.

hgn/ctl/mrk