• Los llamados “rebeldes sirios”, apoyados por Turquía en la ciudad de Idlib.
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2020 17:08
Actualizada: jueves, 19 de marzo de 2020 18:40

Unos 129 terroristas sirios que luchan en las filas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia han muerto durante los combates con las tropas de Haftar.

El número de las bajas mortales entre los “rebeldes sirios”, que fueron enviados por Turquía a Libia para luchar contra el Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha llegado a 129 elementos”, ha informado este jueves el opositor Observatorio de Sirio de Derechos Humanos (OSHD).

Ha añadido que los combates se han registrado en el barrio de Salah al-Din, en el sur de Tripoli, y el eje Al-Ramla, cerca de Tripolí, y en la ciudad de Misrata.

Después de la muerte de estos combatientes, Turquía ha reducido el sueldo de terroristas sirios, ya que no han podido conseguir los objetivos. Estas bandas extremistas, según los informes, cobran 2000 dólares al mes, muy superior a los cerca de 100 dólares que ganan en Siria.

OSDH ha explicado que, actualmente, más de 6000 combatientes sirios operan en Libia para apoyar el Gobierno de Acuerdo Nacional, dirigido por Fayez al-Sarraj.

 

Hasta el momento, ni Turquía ni sus aliados extremistas sirios no han ofrecido comentarios al respecto.

¿Quién es quién en el conflicto armado en Libia?

Libia se encuentra sumida en el caos desde la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011, que resultó en el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi.

Desde el 2014 existen dos gobiernos: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), conocido como Gobierno de Trípoli y reconocido por la ONU, y el liderado por el general Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este), defendido por las fuerzas del ENL.

Durante estos años registraron varios enfrentamientos entre las dos partes. No obstante, a principios de abril de 2019 las fuerzas de Haftar pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli.

Las dos partes cuentan con apoyo de países extranjeros, algo que ha complicado aún más la situación en Libia.

Italia, Turquía y Catar apoyan el Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli, dirigido por Fayez al-Sarraj, y se oponen al general Haftar, que controla grandes partes de Libia y recibe apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia.

mkh/ktg/mag/mrg