“Irán y Corea del Norte se mantienen en una misma trinchera ante las injerencias y presiones de Estados Unidos y sus aliados y han resistido ante todas las presiones y sanciones impuestas por el Occidente contra ambas naciones”, ha declarado este lunes Alaeddin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).
En un encuentro mantenido con el embajador de Corea del Norte en Teherán, Kang Sam-hyon, Boruyerdi ha manifestado el interés y la disposición del Gobierno iraní para extender sus vínculos con Corea del Norte en diferentes ámbitos, en particular en el parlamentario.
Irán y Corea del Norte se mantienen en una misma trinchera ante las injerencias y presione de Estados Unidos y sus aliados y han resistido ante todas las presiones y sanciones impuestas por el Occidente contra ambas naciones”, ha declarado el parlamentario iraní, Alaeddin Boruyerdi
A su juicio el desarrollo de las cooperaciones bilaterales beneficia los intereses de ambas naciones.
En este sentido, ha destacado el influyente papel que puede desempeñar el Grupo de Amistad Parlamentaria Irán-Corea de Norte en las cooperaciones bilaterales de ambos países.
Boruyerdi, quien es además el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Irán-Corea de Norte, ha asegurado que el intercambio de visitas de autoridades oficiales de las dos partes y sus conversaciones sobre cuestiones de mutuo interés serán un paso eficaz e importante para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Por su parte, Kang ha manifestado la disposición de su país para impulsar las relaciones con Irán en distintos campos y ha señalado que las dos naciones cuentan con amplias capacidades que podrían aprovecharse para fortalecer y desarrollar los vínculos mutuos.
Tras considerar a Estados Unidos como la fuente de inestabilidad e inseguridad en distintas partes del mundo, ha destacado que Corea del Norte respalda las posiciones de Irán contra las intimidaciones e injerencias del imperialismo norteamericano.
Por último, el diplomático norcoreano ha pedido la extensión de las relaciones y cooperaciones bilaterales entre los dos países.
Para Washington, Corea del Norte e Irán forman el ‘eje del mal’. En 2002 (junto con Irak) los incluyó en la lista de países que apoyan el terrorismo.
Corea del Norte ha advertido en reiteradas ocasiones con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y EE.UU. en el caso provocaciones.
Según Pyongyang, el desarrollo de armamento nuclear obedece a la necesidad de defenderse ante movimientos belicistas estadounidenses, y en particular de las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl.
mep/ncl/aaf/hnb