“Una embarcación infractora que transportaba 350 000 litros de combustible de contrabando en forma de gasóleo que operaba bajo bandera de Suazilandia fue incautado”, ha declarado este domingo Heydar Honarian-Moyarad, comandante de la Segunda Zona Naval de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Ha explicado que el barco fue confiscado bajo una orden judicial y escoltado hasta la costa de Bushehr (sur de Irán) para su descarga y puso de relieve que sus 13 tripulantes eran de la India y de un país vecino.
El comandante iraní ha resaltado que la operación se llevó a cabo gracias al dominio de inteligencia de las fuerzas iraníes sobre los movimientos en la región.
Este mes, el CGRI indicó que había incautado un petrolero de nombre Talara con bandera de las Islas Marshall frente a la costa sur de Makrán en el Golfo de Omán debido a violaciones. La compañía que gestionaba el buque declaró posteriormente que Irán había liberado el petrolero con sus 21 tripulantes.
En mayo de 2022, las fuerzas del CGRI incautaron dos petroleros griegos y los retuvieron hasta noviembre de ese año por violaciones. Además, en abril de 2024, tomaron el buque de carga MSC Aries, con bandera portuguesa, en el estrecho de Ormuz.
Teherán subraya que dichas operaciones se llevan a cabo bajo órdenes judiciales para prevenir las transferencias ilegales de combustible o carga.
Irán, uno de los países con los precios de combustible más bajos del mundo, lucha contra el contrabando de combustible a gran escala, tanto por tierra a los Estados vecinos como por mar a los países del Golfo Pérsico.
Las Fuerzas Armadas de Irán han reiterado en múltiples ocasiones que las aguas territoriales del país nunca será un refugio seguro para los contrabandistas.
tmv/ncl/tmv
