El presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha dicho que la suspensión de algunos compromisos de la República Islámica, contemplados en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015, siguió a la retirada ilegal de EE.UU. del pacto y el incumplimiento de las obligaciones de las partes europeas vinculadas al mismo.
En discurso pronunciado ante la 68.ª Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, Eslami ha afirmado que las acciones voluntarias de Irán relativas al acuerdo nuclear se llevaron a cabo a cambio del levantamiento de las injustas sanciones antiraníes.
En tal sentido, ha denunciado que, ahora, ciertos países están ejerciendo presión política y psicológica para obligar a la nación persa a cumplir con dicho pacto, pero este debe instrumentarse por todos los firmantes.
Eslami también ha destacado la cooperación de Irán con la AIEA, y señalado que, si bien las instalaciones nucleares de Irán representan solo el 3 % del total mundial, más de una quinta parte de las inspecciones del ente internacional en 2023 se realizaron en la República Islámica.
Sin embargo, ha expresado la disposición del nuevo Gobierno iraní del presidente Masud Pezeshkian para ampliar el compromiso constructivo y desarrollar la cooperación internacional.
Por otro lado, el titular ha hecho alusión al asesinato de científicos nucleares iraníes y a los actos de sabotaje y terrorismo contra Irán por parte del régimen sionista, diciendo que los sionistas han lanzado una propaganda negativa generalizada contra el programa nuclear pacífico de Irán para distraer la atención mundial de sus crímenes.
Eslami ha denunciado que las autoridades israelíes han amenazado repetidamente al pueblo de Irán y Gaza con sus armas nucleares, mientras siguen negándose a unirse al Tratado de No Proliferacion Nuclear (TNP). “Las instalaciones nucleares de Israel siguen estando fuera de la supervisión de la AIEA”, ha clamado.
También ha dejado claro que Irán está decidido a aumentar su cuota de energía nuclear a 20 000 megavatios para 2040. Por lo tanto, la AIEA, según su carta, está obligada a facilitar y apoyar el acceso de todos los Estados miembros a la tecnología y el equipo necesarios sin discriminación.
Según el acuerdo nuclear de 2015 alcanzado entre Irán y las potencias mundiales, algunas sanciones previamente impuestas al país persa fueron eliminadas a cambio de limitaciones a sus actividades nucleares. Empero, la integridad del acuerdo se vio comprometida cuando el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se retiró del mismo en mayo de 2018 y restableció las medidas coercitivas.
gec/ctl/tmv