• Frascos de la vacuna iraní contra COVID-19 se ven durante las pruebas en humanos en Teherán, capital persa, Irán. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 21 de junio de 2022 23:48
Actualizada: miércoles, 22 de junio de 2022 3:22

Irán entrega a Nicaragua 200 000 dosis de vacuna contra la COVID-19, COVIRAN Barekat, como parte de un acuerdo de cooperación en salud entre ambos países.

Nos llegan vacunas desde la República Islámica de Irán, vacunas Covirán para 200 000 personas, para seguirnos protegiendo; también están anunciadas otras dosis que llegan desde tantas partes, reconociendo el derecho a la salud que nosotros garantizamos a todo nuestro pueblo”, manifestó el martes la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en declaraciones a la prensa local.

Conforme a las declaraciones de la vicepresidenta, 93% de la población de Nicaragua está vacunada con al menos una dosis y cerca de 29 % tiene el esquema de dos dosis de vacunas contra la COVID-19.

Murillo, además, informó de los esfuerzos del gobierno para prevenir otras enfermedades que han tenido un aumento durante el invierno como dengue, leptospirosis, malaria y enfermedades respiratorias.

La vacuna COVIRAN Barekat, desarrollada por la compañía farmacéutica Shifa Pharmed, que trabaja bajo la supervisión de la Orden Ejecutiva del Imam Jomeini (EIKO, por sus siglas en inglés), es una vacuna inactivada que funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al nuevo coronavirus, sin causar alguna enfermedad grave.

 

El avance en la exportación de la vacuna iraní se produce mientras el país persa sufre presiones y sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, que han dificultado la lucha que está llevando a cabo el país persa contra la pandemia, las enfermedades especiales y más.

Sin embargo, pese a todos los obstáculos, Irán es considerado uno de los pioneros en la medicina y ha exportado vacunas a otros países.

mgh/mkh