• El general de brigada iraní, Seyed Masud Yazayeri, durante la entrevista con la cadena de noticias en árabe Al-Alam, 12 de mayo de 2015.
Publicada: miércoles, 13 de mayo de 2015 1:18
Actualizada: miércoles, 13 de mayo de 2015 11:28

El vicecomandante iraní del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Seyed Masud Yazayeri, advirtió el martes de que si Arabia Saudí volvía a impedir la llegada de ayudas humanitarias iraníes a Yemen podría desencadenarse una guerra regional.

“Los nuevos líderes saudíes deben tener en cuenta que, si pretenden obstaculizar las ayudas humanitarias iraníes al indefenso pueblo yemení, esto podría avivar las llamas de una guerra difícil de controlar”.

“Los nuevos líderes saudíes deben tener en cuenta que, si pretenden obstaculizar las ayudas humanitarias iraníes al indefenso pueblo yemení, esto podría avivar las llamas de una guerra difícil de controlar”, alertó el militar persa en una entrevista con la cadena iraní de noticias en árabe Al-Alam.

 Al Saud, insiste, debe permitir que Irán y otros países proporcionen agua potable, medicinas y alimentos a Yemen y dejar de impulsar guerras y cosechar la discordia entre los musulmanes.

“Esperamos que un mínimo de ayudas humanitarias (iraníes) llegue a Yemen, de lo contrario nos plantearemos otras medidas”, comentó sin más detalles. “La paciencia de Irán se puede acabar”, indicó.

El buque “Irán Shahed”, cargado con 2 500 toneladas de ayuda humanitaria, antes de partir hacia Yemen.

 

Cuando le preguntaron por la tregua de cinco días propuesta por Riad, que entró en vigor la noche de la misma jornada de martes, Yazayeri dijo no confiar en que el régimen saudí cumpla el alto al fuego.

“Arabia Saudí acomete la guerra en Yemen por delegación, pues es la mano ejecutora de los verdaderos planificadores: Estados Unidos, las potencias europeas y el régimen de israelí, así que no se puede esperar que Riad acate la tregua”, a menos que en el futuro atestigüemos el fin de las hostilidades contra Yemen, remarcó.

Cualquier alianza contra el eje de la resistencia islámica está condenada al fracaso

Sobre el futuro de la campaña de ataques aéreos de Riad y de sus aliados árabes, el militar persa aseguró que Arabia Saudí no va a conseguir sus metas en Yemen.

“También hubo una coalición contra Siria, pero ¿acaso dio algún resultado? ¿acaso el pueblo y el Gobierno sirio se rindieron? ”, cuestionó, para luego resaltar que cualquier conspiración contra la resistencia se enfrenta al fracaso.

El buque “Irán Shahed”, cargado con 2 500 toneladas de ayuda de primera necesidad, partió el lunes de la ciudad portuaria de Bandar Abás (sur de Irán) rumbo a Yemen. La nave, según medios iraníes de comunicación, ya ha entrado en aguas del golfo de Omán.

Recordemos que la aviación saudí impidió hace semanas el aterrizaje de un avión iraní con ayuda humanitaria, tras bombardear y destruir el aeropuerto internacional de Saná, capital yemení.

Niños yemeníes entre las ruinas de sus casas tras un bombardeo saudí.

 

Los yemeníes vivieron el lunes otro día de terror a consecuencia de los masivos ataques con cohetes y bombardeos saudíes, aunque el movimiento popular yemení Ansarolá y el Ejército habían aceptado la tregua planteada el viernes por Riad. Más de 90 civiles perdieron la vida y otros 300 resultaron heridos.

mjs/nii/msf