Según ha informado este domingo el canal iraní de noticias ‘PressTV’, los bareiníes se manifestaron en contra de la suscripción de un acuerdo entre Londres y Manama, mediante el cual se ampliará una base británica cerca de Sitra.
Aparte de los manifestantes, varias figuras destacadas, así como el principal partido opositor de Baréin, Al-Wefaq, han expresado su preocupación a este respecto, considerando que tal pacto transformará el país en una base clave para las operaciones militares en la zona.
Por su parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos de Baréin, Nabil Rayab, denunció que tal acuerdo se considera una recompensa al Reino Unido por haberse mantenido en silencio ante los abusos de los derechos humanos del régimen de Al Jalifa y su apoyo continuo.
El pasado viernes, el Reino Unido y Baréin confirmaron haber rubricado un acuerdo con el cual el Ministerio de británico de Defensa garantiza "una permanente expansión de la presencia de la Royal Navy (Armada británica) y permitirá al Reino Unido enviar más y mayores barcos para reforzar la estabilidad en el Golfo Pérsico".
Por su parte, la Cancillería bareiní alegó que el establecimiento de la nueva base militar británica en Baréin se lleva a cabo con el fin de aumentar la seguridad del país árabe y la región en las actuales circunstancias críticas de la zona.
La V Flota de la Marina de Estados Unidos también está ubicada en Baréin, país que es desde el febrero de 2011 es escenario de masivas protestas antimonárquicas casi diarias.
Desde entonces, un gran número de activistas y ciudadanos bareiníes han sido arrestados, hecho que ha provocado la ira internacional al comprobar que la alta tasa de detenciones en este país árabe ilustra la creciente intolerancia de las autoridades de Baréin frente a cualquier crítica.
nas/ctl/msf
