• Ministra de Defensa de Australia, Marise Payne.
Publicada: jueves, 29 de octubre de 2015 11:12

Australia participará en maniobras conjuntas con China con fuego real, pese a la tensión entre Washington y Pekín en el mar de China Meridional.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Australia recogido este jueves por la agencia española de noticias Efe, "no hay cambios o demoras" en los planes para los ejercicios con navío de la Marina china.

La ministra de Defensa de Australia, Marise Payne, ha dicho que dos buques australianos de guerra modelo HMAS Stuart y HMAS Arunta llegarán pronto a la ciudad portuaria de Zhanjiáng, ubicada en la costa occidental de la Peninsula de Laizhou, en las costas del mar de China Meridional.

Ha añadido que esos navíos se unirán a la Armada de China para tomar parte en los ejercicios marítimos en las aguas en disputa, si bien no ha revelado el lugar exacto de las maniobras.

Payne ha proseguido que la Armada Real Australiana cuenta con una larga historia en la ejecución de maniobras conjuntas con países regionales, entre los que figura China.

El pasado lunes, un funcionario del Pentágono reveló en condición de anonimato que el destructor lanzamisiles USS Lassen permanecerá a unos 22 kilómetros de los arrecifes de Subi y Mischief, que forman parte de las islas Spratly

El destructor USS Lassen de la Armada de EE.UU.

 

Luego de la divulgación de esa noticia, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, urgió a Washington a no crear problemas de la nada en el mar de China Meridional. Esa cartera además convocó el martes al embajador de EE.UU. en China, Max Baucus, para protestar por la penetración de los arrecifes y pedir a Washington que evite provocaciones.

Las relaciones entre Pekín y Washington se volvieron tensas en los últimos años por las reclamaciones territoriales de China y se ahondaron con la construcción de islas artificiales por el país asiático.

Por su parte, Pekín en reiteradas ocasiones ha acusado a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.

El pasado 28 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidió a EE.UU. que deje de inmiscuirse en disputas del mar de China Meridional.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % de los territorios y varios países como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, también tienen reclamaciones territoriales.

ask/ctl/nal

Comentarios