• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian
Publicada: sábado, 3 de octubre de 2015 7:40
Actualizada: sábado, 3 de octubre de 2015 8:05

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, criticó el proceder de las autoridades de Baréin respecto a sus problemas internos.

“En vez de buscar una solución a sus problemas, las autoridades bareiníes tratan de alterar los hechos para escapar de los problemas que afectan a su país”, precisó el viernes Amir Abdolahian en alusión a la expulsión del encargado de negocios bareiní en Teherán (capital iraní).

En vez de buscar una solución a sus problemas, las autoridades bareiníes tratan de alterar los hechos para escapar de los problemas que afectan a su país, dijo el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Asimismo, denunció los constantes alegatos de las autoridades de Manama sobre Irán, en los que acusan al país persa de interferir en sus asuntos internos.

“Baréin, en reiteradas ocasiones, ha enarbolado acusaciones erróneas y falsas contra Irán. La expulsión de nuestro encargado de negocios en Manama pone de manifiesto el incremento de los problemas políticos del régimen de Al Jalifa”, subrayó.

No obstante, hizo énfasis en el diálogo nacional con la participación de todas las partes como única solución viable a los problemas internos que aquejan al país árabe.

El diplomático iraní rechazó una vez más todas las acusaciones de Manama sobre Irán y aseguró que Teherán nunca ha interferido ni interferirá en los asuntos internos del país árabe, para después afirmar que ha expulsado al encargado de negocios bareiní en Teherán en respuesta a la expulsión del encargado iraní en el país árabe.

En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán declaró “persona non grata” al encargado de negocios bareiní en el país persa y urgió a su inmediata retirada de Teherán.

La nota fija un plazo de 72 horas para que el citado titular bareiní, Bassam Delhan al-Dawsari, abandone el país.

La iniciativa de Irán responde a la decisión bareiní de retirar a su embajador en Irán, Rashid Saad al-Dawsari, y de ordenar la expulsión del encargado de negocios iraní en Manama, Mohamad Reza Babai, acusando a Teherán de formar y armar a grupos que se oponen al régimen de Al Jalifa.

Marzie Afjam, portavoz de la Cancillería de Irán.

 

El pasado 13 de septiembre, la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, recomendó al régimen de Baréin que se enfoque en zanjar su propia crisis en vez de eludir sus responsabilidades y lanzar acusaciones infundadas contra otros países.

Afjam confió en que sería mejor que el régimen de Al Jalifa, en lugar de recurrir a falsas acusaciones contra otros y aplicar mano dura contra los opositores al Gobierno, abra un diálogo político con su propio pueblo y resuelva, a través de esta vía, su crisis interna.

Desde febrero de 2011, los bareiníes protagonizan manifestaciones casi diarias contra la monarquía Al Jalifa, para reclamar, entre otros, el fin del monopolio del poder y la injerencia extranjera, así como la instauración de un sistema constitucional y un poder judicial independiente.

mep/anz/msf

Comentarios