El Tribunal Federal Laboral de Hesse ha decidido detener la huelga de pilotos de Lufthansa en un recurso de urgencia presentado contra el paro convocado por el Sindicato de Cabina (VC, por sus iniciales en alemán) y que obligó a cancelar mil vuelos.
La compañía presentó el recurso ante el tribunal después de que el sindicato comenzara el martes su decimotercer paro desde abril de 2014.
Esa medida es diferente a la alcanzada por el Tribunal Laboral de Fráncfort, que decidió el martes en primera instancia que los pilotos podían continuar con su paro.
De acuerdo con los informes, los vuelos volverán a la normalidad el jueves, 10 de septiembre.
La huelga se inició el martes ante la falta de diálogo por parte de los directivos, y se ha extendido hoy, miércoles, a los vuelos de trayectos cortos y medios.
El total de pasajeros afectados por el paro se estima en 140.000, según cálculos difundidos por la prensa alemana. Las pérdidas de la compañía por el conflicto alcanzan los 300 millones de euros.

Lufthansa acusa al VC de convocar una huelga engañosa y de que, en realidad, no protestan por los cambios previstos en los planes de jubilación anticipada, sino por la estrategia de la compañía de crear una nueva marca de vuelos de bajo coste “Wings”, similar a Germanwings, donde los pilotos cobran menos.
De este modo Lufthansa quiere hacer frente a la competencia de aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Easyjet, así como las compañías aéreas del Golfo, que están subvencionadas.
haj/ybm/mrk