Durante una reunión celebrada este jueves en Kabul, capital afgana, con el director general de Asia Meridional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Rasul Musavi, el líder del Consejo de Paz afgano, Abdulá Abdulá, ha considerado “importante” la cooperación de los países vecinos para garantizar la paz y la estabilidad en Afganistán.
Abdulá también ha remarcado que la guerra no es la “solución” para los problemas de su país, puesto que, ha destacado, “ninguna de las partes” puede beneficiarse de la continuación del conflicto en Afganistán.
“Siempre hemos insistido en la solución pacífica de las controversias y estamos comprometidos con nuestros compromisos, pero tampoco permitiremos que alguien nos imponga su voluntad”, ha aseverado el alto dirigente afgano.
Por su parte, el diplomático iraní ha reafirmado el apoyo de Teherán para poner fin a la larga guerra en Afganistán y ha insistido en la necesidad de que retorne la paz en el país vecino.“Irán está a favor de poner fin a la violencia en Afganistán y resolver la crisis a través del diálogo y las negociaciones”, indica.
El miércoles durante una conversación telefónica con el expresidente afgano Hamid Karzai, el representante especial del Ministro de Asuntos Exteriores de Irán en Afganistán, Mohamad Ibrahim Taherian Fard, puso de relieve la necesidad de resolver la actual crisis con que se enfrenta el país vecino a través de medios pacíficos y prevenir una guerra civil.
¿Cómo se vive la situación en Afganistán?
Tras 20 años de la presencia militar en Afganistán, las tropas de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están saliendo del país asiático, dejándolo sumido en la violencia.
Recientemente, los talibanes alegan haber invadido áreas fronterizas con cinco países —Irán, Tayikistán, Turkmenistán, China y Paquistán—, creando un arco que constituye el 85 por ciento del territorio afgano. El Gobierno de Kabul, sin embargo, ha prometido recuperar los territorios capturados y preservar la seguridad del país.
El mismo jueves, el Ministerio de Defensa afgano anunció que 191 elementos del grupo armado Talibán, entre ellos dos importantes cabecillas, fueron abatidos durante los ataques aéreos que lanzó el Ejército en las últimas 24 horas en las provincias de Ghazni (este), Jost (sureste) y Kandahar (sur), entre otras.
sar/ncl/mrg