“La República Islámica siempre ha enfatizado la importancia de conversaciones políticas como la única vía para resolver problemas y cuestiones de la región, ha utilizado todo su potencial para crear un espacio de diálogo entre países regionales y ha sido pionero en este campo”, ha dicho este miércoles el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.
El vocero persa ha reaccionado así a las recientes afirmaciones de un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que dijo que su país no quiere intensificar las tensiones y tiene como objetivo resolver los problemas basados en conversaciones sin un estallido de guerra en la región.
Musavi ha recordado las medidas de Teherán al respecto, incluyendo un foro de diálogo regional, un acuerdo de no agresión y la iniciativa ‘Esfuerzo por la Paz en Ormuz’ (HOPE, por su acrónimo en inglés). El último fue propuesto por el presidente iraní, Hasan Rohani, en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) celebrado en septiembre pasado en Nueva York (EE.UU.).
La República Islámica siempre ha enfatizado la importancia de conversaciones políticas como la única vía para resolver problemas y cuestiones de la región, ha utilizado todo su potencial para crear un espacio de diálogo entre países regionales y ha sido pionero en este campo”, subraya el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.
De acuerdo con el diplomático persa, el plan propuesto por Rohani insiste en comprometerse a principios comunes como eliminar las amenazas, resolver las crisis de una forma pacífica, respetar la soberanía de los países y el derecho de autodeterminación de las naciones, así como evitar interferir en los asuntos internos de otros.
LEER MÁS: “Plan de Ormuz busca proteger la región de la agresión extranjera”
LEER MÁS: Irán: Plan de Ormuz garantiza la paz y seguridad del Golfo Pérsico
Este plan, ha proseguido, es favorable a los intereses comunes de todos los países de la región. “La República Islámica espera que los países de la región, al aceptar ‘el Esfuerzo por la Paz en Ormuz’ e iniciar los diálogos integrales regionales, erradiquen las diferencias en esta zona y tomen pasos prácticos, serios y efectivos para solventar las crisis”, ha agregado.
ftn/rha/mjs/rba

 
 
