El jefe de la Diplomacia iraní se ha reunido este jueves con el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Mahathir Mohamad y Saifuddin Abdolá, respectivamente, en Putrajaya, capital administrativa del país asiático, con quienes ha abordado los más recientes avatares a nivel regional e internacional, así como temas de interés común.
“En la reunión que mantuve con el Sr. Mahathir Mohamad hemos abordado asuntos relacionados con el mundo musulmán, además de las sanciones y medidas de EE.UU. que violan la ley internacional”, ha afirmado Zarif, citado por los medios persas.
Las partes también han acordado crear un comité de alto nivel para cimentar los lazos bilaterales a nivel de cancilleres de Irán y Malasia con el objetivo de analizar la posibilidad de cooperaciones en todos los ámbitos, incluidos político, económico y de seguridad, ha precisado el canciller de Irán.
En su cuenta en Twitter, Zarif también ha ofrecido una breve explicación de su visita a Malasia, como el tercer y último destino de su gira por Asia, tras su viaje a China y a Japón, y ha anclado unas fotos de las reuniones habidas con las autoridades malasias.
LEER MÁS: Irán y China impulsan lazos en rechazo al unilateralismo de EEUU
LEER MÁS: Irán dice que no busca escalar tensión pero defenderá sus derechos
En la reunión que mantuve con el Sr. Mahathir Mohamad (Mahathir Mohamad) hemos abordado asuntos relacionados con el mundo musulmán, además de las sanciones y medidas de EE.UU. que violan la ley internacional”, ha afirmado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
On final leg of Asia visit, met with Malaysian PM Mahathir Mohammad and FM Saifuddin Abdullah in Putrajaya. Also an exciting conversation at @ISIS_MY. (https://t.co/nffwWsWQeM)
— Javad Zarif (@JZarif) August 29, 2019
Focus on strengthening Islamic unity & expanding economic, social & political cooperation.
More soon pic.twitter.com/nd4I04Qi5D
El enfoque de las citas, ha apuntado Zarif, era “fortalecer la unidad islámica” y “expandir la cooperación económica, social y política” entre los dos países.
El canciller iraní, asimismo, ha hecho alusión a una conversación “interesante” que ha tenido la misma jornada en un ‘think tank’, denominado Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de Malasia (ISIS, por sus siglas en inglés).
La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, sacó el 8 de mayo de 2018, al país del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y remató la medida con la reactivación de todas las sanciones antiraníes que habían sido levantadas en virtud del pacto, de nombre oficial del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), además de imponer varias otras restricciones contra el país persa.
LEER MÁS: Trump arremete contra líderes europeos por lazos con Irán
Trump, de hecho, intentaba aislar a Irán y reducir a cero sus exportaciones petrolíferas, al presionar a otros países para que corten sus lazos con Teherán. Sin embargo, Irán, un país poderoso en el ámbito militar, que es considerado un peso pesado en la región, y que posee también grandes reservas naturales, es difícil de ignorar.
ask/ctl/rba
