Ambos ministros de Exteriores han mantenido una reunión este lunes en Pekín (capital de China), donde han abordado los temas bilaterales, regionales e internacionales.
Haciendo hincapié en los nexos históricos y estratégicos entre Irán y China, ambas partes han defendido reforzar los lazos en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y energético.
“El rechazo al derecho internacional, no solo la falta de respeto por el derecho internacional, sino, de hecho, el menosprecio del derecho internacional, va en aumento”, por lo que Irán y China necesitan impulsar cooperaciones como “viejos amigos”, ha indicado Zarif.
El rechazo al derecho internacional, no solo la falta de respeto por el derecho internacional, sino, de hecho, el menosprecio del derecho internacional, va en aumento”, por lo que Irán y China necesitan impulsar cooperaciones como “viejos amigos”, dice el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Por su parte, Wang ha rechazado cualquier tipo de unilateralismo, expresando la determinación de su país para mantener cooperaciones con la República Islámica y el mundo entero y preservar el acuerdo nuclear —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— tras la retirada de EE.UU. del convenio en 2018.
En la misma línea, el ministro de Exteriores chino ha calificado el pacto nuclear como un logro importante de la diplomacia mundial y como un signo del multilateralismo.
LEER MÁS: China ‘mantiene buenos lazos con Irán’ pese a amenazas de EEUU
LEER MÁS: China ningunea sanciones de EEUU y defiende lazos con Irán
El jefe de la Diplomacia de Irán ha llegado este mismo lunes a China como el primer destino de una gira por países asiáticos que posteriormente lo llevará a Japón y Malasia. A su llegada a Pekín, Zarif informó de que en este viaje se discutirán los últimos desarrollos en la región y los temas relacionados con el acuerdo nuclear, así como la presentación del “plan de lazos estratégicos a largo plazo en los próximos 25 años” entre Teherán y Pekín.
A este respecto, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, ha expresado esta misma jornada la plena disposición de Pekín para aumentar cooperaciones con Teherán.
tqi/lvs/krd/mjs